Guía básica del salario mínimo en México

El elemento más importante al momento de realizar un cálculo de nómina es el salario mínimo en México. Éste pone las bases para el cálculo de sueldos, prestaciones, deducciones así como vacaciones y pagos extraordinarios.

El salario mínimo en México es una cantidad monetaria que recibe el empleado por los servicios prestados a una organización. Conocer su base es sumamente importante ya que de este monto, se puede proceder con el cálculo de nómina.

Salario mínimo en 2022

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos comunicó su resolución de los montos de salario mínimo en México para 2022. Más adelante fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 8 de diciembre de 2021.

El salario mínimo en 2022 que empezó su vigencia el 1ro de enero de este año:

Zona libre de la Frontera Norte

Monto 2021Monto independiente de recuperación (MIR)Aumento por fijaciónSalario mínimo en México para Zona Libre de la Frontera NorteIncremento total
$212.39$25.459%$260.3422%

Resto del país

Monto 2021Monto independiente de recuperación (MIR)Aumento por fijaciónSalario mínimo en México para resto del paísIncremento total
$141.70$16.909%$172.8722%

Este año, el salario mínimo experimentó un crecimiento del 22% contra el año anterior, representando uno de los aumentos más altos en los últimos 30 años.

¿Qué es el salario mínimo?

Según la Ley Federal del Trabajo en su Capítulo VI, artículo 90, el salario mínimo es:

“La cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y proveer a la educación obligatoria para los hijos.”

Salario mínimo en México

Año con año, el salario mínimo en México es modificado, por ende el salario de este año es diferente al anterior y se ajusta acorde a la situación económica del país. Para su cálculo, el gobierno considera el porcentaje de inflación en México así como el costo de productos esenciales para las personas.

Es importante mencionar que el salario mínimo en México es regulado y gracias a ello, ningún patrón o empleador podrá pagar menos.

Dentro del artículo 97 de la LFT se establece que los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los siguientes casos:

  • Pensiones alimenticias
  • Pago de rentas que no podrá exceder el 10% del salario
  • Pago de abonos para cubrir préstamos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores destinados a adquisición, construcción, reparación, ampliación o mejoras de casas habitación o pago de pasivos adquiridos. Los descuentos no podrán exceder el 20% del salario del trabajador
  • Pago de bonos para cubrir créditos por el INFONAVIT

Determinación del salario mínimo

Como se mencionó al inicio, el organismo encargado de los ajustes al salario mínimo es la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a través del Consejo de Representantes. Esto está regulado por la LFT en su artículo 94:

“Los salarios mínimos se fijarán por una Comisión Nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, la cual podrá auxiliarse de las comisiones especiales de carácter consultivo que considere indispensables para el mejor desempeño de sus funciones.”

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos está conformada en un 50% por un número de representantes de trabajadores sindicalizados y el 50% restante por representantes de los empleadores. Esto asegura que haya un acuerdo entre ambas partes. Otros puntos importantes de la Comisión previstos en la LFT son:

  • Artículo 92: Los salarios mínimos generales se regirán para todos los trabajadores del área o áreas geográficas de aplicación que se determinen, sin importar las ramas de actividad económica, profesiones u oficios
  • Artículo 94: La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos está integrada por representantes de los trabajadores, patrones y del gobierno. La Comisión podrá auxiliarse de comisiones especiales para consultas

El capítulo VI de la Ley Federal del Trabajo y sus artículos detalla el funcionamiento de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Una vez que esta Comisión llegue a un acuerdo sobre el salario mínimo, éste será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Diferencia entre salario mínimo y salario bruto

Sabemos que muchas veces puede haber confusión entre la definición del salario mínimo, salario bruto y salario neto. Por ello detallaremos las diferencias a continuación.

Salario mínimo

El salario mínimo es la cantidad menor de efectivo que debe recibir un trabajador en México por servicios prestados a un empleador o patrón. Recordemos que hay dos salarios mínimos fijados por zonas geográficas al 2022:

  • Zona Libre de la Frontera Norte: $260.34
  • Resto del país: $172.87

Salario bruto

El salario bruto es la cantidad total monetaria que recibe un empleado y que comprende el salario base, complementos, bonos, horas extras, prestaciones e indemnizaciones.

Salario neto

El salario neto es la cantidad final monetaria que recibirá un trabajador después de aplicarse las retenciones establecidas según las regulaciones mexicanas como impuestos, aportaciones a la seguridad social.

Antecedentes del salario mínimo

Los antecedentes del salario mínimo en México remontan a la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esto sucedió el 5 de febrero de 1917. Dentro de la fracción VI del artículo 123 se estableció (con reformas a la sección VI en 1986 y 2016):

“Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales. El salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.

Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas. 

Los salarios mínimos se fijarán por una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, la que podrá auxiliarse de las comisiones especiales de carácter consultivo que considere indispensables para el mejor desempeño de sus funciones”.

Como podemos observar, desde 1917 se estableció que el salario mínimo no podía ser objeto de embargo o descuento a la par que se establecieron comisiones para cada municipio, subordinadas a una Junta Central de Conciliación en cada estado.

Entre 1917 y 1931 se expidieron leyes de trabajo locales y más adelante, en 1929 fue publicada en el DOF la reforma a la fracción X del artículo 73 de la Carta Magna. Esta reforma le dio facultad al Congreso para expedir leyes reglamentarias al artículo 123.

En agosto de 1931, fue publicada la Ley Federal del Trabajo, legislación que vela por el trabajador y establece obligaciones entre patrones y empleados. Tres años después, en 1933 se formó la Comisión de los Salarios Mínimos que un año después, instauró el primer salario mínimo. En ese entonces se fijó en 0.0015 pesos para ser nacional el 5 de enero de 1934.

En 1963, con el objetivo de revisar la estructura del salario mínimo y que reflejara las necesidades nacionales, se fijó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos más 111 Comisiones Regionales. Con ello también se decidió fijar el salario mínimo en México por zonas geográficas.

Desde 1976 el salario mínimo en México se ha ajustado año con año. Uno de los aspectos más relevantes de este cambio es que dicho salario puede ser revisado y modificado en caso de que la situación económica del país lo amerite.

Para 1986, el Congreso de la Unión y las legislaturas locales aprobaron la desaparición de las comisiones regionales y a partir del 1ro de enero de 1987, los salarios mínimos serían aprobados y revisados por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Conclusión

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender el salario mínimo en México y su importancia. Recuerda que es una cantidad obligatoria y que ningún empleador puede pagar menos de lo previsto por la Ley y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
Si tienes alguna pregunta sobre la nómina en México, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte.

Entradas Relacionadas