Los emprendedores mexicanos han encontrado una oportunidad de crear nuevas y exitosas startups en el país. Estas compañías no sólo aportan innovación, sino que también contribuyen con la economía de varias formas.
Tan solo en 2021, según la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina, se desplegaron $15,900 millones de dólares de inversión. México junto con Brasil y Colombia, captaron el 77% de la inversión. No sólo se trata del financiamiento que logran, también del impulso económico que aportan al país.
Hoy profundizaremos sobre la importancia de las startups en la economía mexicana, sus tipos y sectores con mayor crecimiento.
¿Cómo impulsan el crecimiento de la economía?
México ha experimentado un crecimiento en el número de startups desde 2010 y 2011. Esto se debe principalmente a que antes de esos años, las venture capital no se animaban a entrar al mercado latinoamericano. Una de las primeras fue 500 Global.
Hoy en día, México sólo se encuentra por detrás de Brasil en cuanto a inversión y en el mercado de las startups, según PwC. También es uno de los países más atractivos en América Latina.
Según Startupleable, LAVCA vía PwC, en 2015 se logró una inversión de 62 millones de dólares, para el siguiente año tuvo un crecimiento de más del 100% y para 2019, en México las startups recibieron una inversión de $649 millones de dólares.
Según Startup Blink, en 2023, México cuenta con 472 startups. Aunque es importante destacar que el número total de startups en México puede variar debido a los distintos accesos a financiamiento y al interés de las venture capital para invertir.
Aportaciones a la economía mexicana
Estas empresas innovadoras han logrado evolucionar distintos sectores económicos (principalmente tecnologías de la información, servicios financieros y fintech) y contribuir significativamente a la economía mexicana. Según PwC en su reporte Mexican Startup Ecosystem, las más grandes están valuadas entre los 10 y 100 millones de dólares.
Otra importante aportación, es que las startups, junto con las PyMES, generan hasta 70% de empleos en el país. Para los consumidores mexicanos, una aportación importante es que las startups abren el mercado en cuanto a nuevas opciones de productos y servicios.
Las startups sólidas se caracterizan por contar con un equipo experimentado y estable, así como por tener productos o servicios consolidados. Esto les permite generar un aporte significativo en términos de empleo, desarrollo tecnológico y generación de ingresos. desarrollo de nuevos productos o servicios.
Además, las startups sólidas pueden atraer inversionistas extranjeros o venture capital que buscan invertir en compañías emergentes con un alto potencial de crecimiento. Tan sólo en 2022, las inversiones en startups en México aportaron un 0.29% al PIB nacional, según Forbes. Por otro lado, en 2021, los inversionistas de venture capital aportaron 3,770 millones de dólares.
Sectores más destacados de las startups en México
Desde 2010, las startups en México lograron conseguir financiamiento para impulsar su crecimiento. Hay distintos sectores que se han visto beneficiados como:
- Agricultura
- Belleza y bienestar
- Transporte y movilidad
- Tecnologías de la información
- Servicios empresariales
- Servicios financieros
Según Crunchbase vía PwC, el 26% de la distribución de startups corresponde al sector de tecnologías de la información.
¿Qué es una startup?
Una startup es una empresa recién creada, con un modelo de negocio innovador, desarrollo ya sea de productos o servicios atractivos y únicos para el mercado y escalable que busca tener éxito a largo plazo.
La mayoría de las startups que comercializan productos o servicios están enfocadas en el uso de tecnologías emergentes y/o soluciones digitales que de una u otra forma facilitan la vida de sus clientes.
Un punto importante para conocer la diferencia entre startup y PyME es que la primera tiene un modelo de negocio que no tiene restricciones o limitaciones para su crecimiento.
¿De dónde proviene el término?
El término, aunque parezca relativamente nuevo, se utilizó por primera vez en 1851 en un artículo publicado en un periódico estadounidense. Se empleó el término startup para referirse a un nuevo negocio o empresa.
Sin embargo, la palabra startup empezó a tomar más forma en la década de los 1920s a 1930s cuando Estados Unidos experimentó un crecimiento económico a la par de la creación de nuevas empresas.
Para las décadas de los 70s y 80s, el ecosistema moderno de las startups empezó a tomar más forma. En estas épocas se fundaron empresas como Apple y Microsoft.
Ahora que conoces un poco de los antecedentes, veamos las características de las startups, tipos y su contribución a la economía.
Características de una startup
Las principales características que definen a una startup son:
- Innovación
- Enfoque en resultados
- Capacidad de cambio
- Cuidado de recursos económicos
- Uso de recursos eficientes
- Sustento tecnológico y digital
- Escalables
La mayoría de las startups se especializan en alguna tecnología o servicio que les permite ofrecer productos únicos y disruptivos. Estas empresas también se caracterizan por su rapidez en la toma de decisiones, así como por sus recursos limitados. Debido a estas cualidades, las startups pueden ser una fuente importante de innovación para la economía.Además, las startups mexicanas tienen la ventaja de contar con una base de talento y recursos locales que les permite aprovechar al máximo el ecosistema emprendedor del país.