Guía de las PyMes: ¿Qué necesito tener para estar en regla?

Al iniciar un negocio en México, hay algunas consideraciones clave que deberás tener en cuenta. Esta guía ofrece una visión general de lo que se necesita para estar en la mejor posición posible para abrir y gestionar una pequeña o mediana empresa (PyME) en México.

PyME: ¿Qué es?

Las PyME o pequeñas y medianas empresas son organizaciones con un máximo de 100 empleados y/o unos ingresos moderados. Existen tres distintas clasificaciones o tipos de PyMes:

  • Microempresas: No más de 10 empleados con un ingreso de 4.6 millones de pesos aproximadamente
  • Empresas pequeñas: Un máximo de 50 empleados y con ganancias aproximadas de 95 millones de pesos anuales
  • Empresas medianas: Máximo de 100 empleados y de 100 hasta 250 millones de pesos anuales

Según el INEGI, en 2021 existían 4,460,247 millones de PyMes en México. Este tipo de empresas son uno de los principales motores de la economía mexicana y representan al menos el 45.6% de los empleos en el país.

¿Qué necesito tener para una PyMe saludable y en regla?

A continuación detallamos la documentación y trámites necesarios para tener una PyMe saludable y acorde a las leyes aplicables en México.

Idea de negocio

El primer paso para crear una empresa es tener una buena idea de negocio. Asegúrate de que la idea que quieres llevar a cabo puede ser rentable y tiene suficiente potencial de crecimiento. Tu idea de negocio puede ser desde vender o distribuir productos físicos o proporcionar un servicio de calidad a los clientes.

Antes de iniciar tu emprendimiento, es importante que tengas bien desarrollado tu plan de negocios.

Autorización de uso de denominación o razón social de la Secretaría de Economía

Tu PyME empresa debe tener un nombre para poder iniciar sus operaciones. El trámite se llama autorización de uso de denominación o razón social y es emitido por la Secretaría de Economía (SE). En pocas palabras, se trata de una resolución favorable para que puedas hacer uso de una denominación o razón social. 

Esta autorización te permitirá identificar a tu empresa de forma legal y con ello también evitar una posible duplicidad con otras empresas. 

El trámite es totalmente gratuito, sólo necesitas tu e-firma y lo  puedes realizar en línea. La SE tiene dos días hábiles para dar una respuesta sobre la autorización y ésta tiene 180 días naturales de vigencia.

Para poder iniciarlo sigue estos pasos:

  1. Ingresa al Módulo Único de Autorizaciones
  2. Acepta los términos y condiciones
  3. Solicita la denominación o razón social
  4. Dos días después recibirás la respuesta
  5. Imprime la constancia de autorización de uso de denominación o razón social

Acta constitutiva

Es un trámite que se realiza ante la Secretaria de Relaciones Exteriores o un fedatario público. Es el documento que una empresa debe generar para indicar las funciones de los directivos y porcentajes de participación de socios o dueños. 

¿Qué necesitas para tramitarla?

  • Autorización de uso de denominación o razón social
  • Cuestionario por parte de la notaria
  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial
  • Cédula de identificación fiscal de los socios

Inscribirse en el Registro Público de Comercio

El Registro Público de Comercio es la entidad encargada de brindar seguridad y certeza jurídica a través de publicidad de los actos jurídicos mercantiles relacionados con los comerciantes. Es una entidad a cargo de la Secretaría de Economía.

Ante este Registro, se obtiene la inscripción o matrícula de actos jurídicos de naturaleza mercantil así como aquellos relacionados con los comerciales y que conforme a la legislación, lo requieran para surtir efectos contra terceros. El Registro Público de Comercio es obligatorio para las sociedades mercantiles y para los individuos que se dediquen al comercio.

La inscripción en el Registro Público del Comercio te permitirá tener tu Folio Mercantil Electrónico (FME) y se obtiene de dos formas:

  • En línea: Ante un notario publico que podrá enviar la información necesaria ante el Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER)
  • Presencial: Deberás acudir al Registro Público de Comercio con
    • Forma precodificada
    • Testimonio, póliza o acta correspondiente
    • USD con documentos firmados electrónicamente por un notario público
    • Pago de los derechos

Darse de alta en el SAT

También se debe acudir al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para obtener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Antes que nada, recomendamos que consultes con un contador ya que los requisitos para darte de alta dependerán de si eres o serás persona física o moral.

¿Cómo se tramita el RFC?

Si anteriormente no habías trabajado, seguramente no tienes RFC. Se trata de una clave compuesta por 13 caracteres alfanuméricos. El RFC es una clave única que te permitirá emitir y recibir facturas, realizar trámites, acceder a productos financieros y mucho más. 

Para tramitar el RFC necesitarás:

  • CURP
  • Identificación oficial vigente
  • Acceder a la página oficial del SAT
  • En la parte superior podrás seleccionar la opción “Trámites del RFC”
  • Selecciona la opción “Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población”
  • Llena los datos
  • Obtén el Acuse Único de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes

Declaración anual de personas físicas

En México, todas las personas físicas están obligadas a presentar una declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Dependiendo del registro ante el SAT, será el tipo de declaración que te tocará hacer.

Se realiza durante el mes de abril de cada año y si se obtuvo ingresos por más de 400,000 pesos.

Declaración anual de personas morales

Todas las personas morales deben presentar una declaración anual al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Se realiza hasta el 31 de marzo de cada año.

ISR, IVA, IEPS

La empresa debe cumplir con las leyes y reglamentos fiscales aplicables en México, tales como la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y otros.

Todos pagamos impuestos en México, aunque la mayoría no se da cuenta porque todos los productos o servicios ya los “tienen incluidos” en el precio. Sin embargo, cuando se abre una PyME en México, el pago de impuestos es más evidente cuando se compran insumos o se pagan nóminas.

¿Qué pasa si no estoy dado de alta en el SAT?

Si no te registras ante el SAT y no cumples con las leyes y reglamentos fiscales mexicanos aplicables, tu PyME puede ser objeto de sanciones por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Además, puede resultar difícil para tu empresa acceder a financiación.

Recuerda que el RFC es un documento clave para casi cualquier trámite.

Darse de alta en el IMSS con registro patronal

En el momento que contrates al menos a una persona como empleado, debes proceder con tu registro patronal ante el IMSS. Este registro es vita para el pago de tus cuotas obrero-patronales, que son obligatorias de acuerdo a la Ley del Seguro Social.

¿Para que sirve el registro patronal?

  • Registros afiliatorios de trabajadores
  • Modificaciones de trabajadores
  • Modificaciones de salarios
  • Pago de cuotas obrero-patronales ante el IMSS e INFONAVIT
  • Cálculo de la prima de riesgo
  • Cualquier otro trámite ante el IMSS

¿Qué documentación es necesario para hacer el pre-registro?

  • Comprobante de domicilio del patrón
  • Primer y última hoja del Poder Notarial para actos de dominio, de administración o poder especial en donde se especifique que puede realizar toda clase de trámites y firmar documentos ante el IMSS
  • Hoja donde aparezca el nombre del representante legal
  • Primera y última hoja de la Escritura Pública o Acta Constitutiva que contenga el sello del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Hoja donde aparezca el nombre del representante legal
  • Firma Electrónica Avanzada (FIEL) expedida por el SAT

Cuenta bancaria de persona moral

Este requisito está relacionado al registro ante el RFC. Si decidiste darte de alta como personal moral es necesario contar con una cuenta bancaria de persona moral. Esto te ayudará para trámites administrativos y contables así como más facilidad para la declaración anual.

No olvides el aviso de apertura

El aviso de apertura es un trámite que se realiza ante el SAT. Para realizarlo es importante que tengas a la mano la e.firma y contraseña. Deben tramitarlo aquellas PyMES que tienen:

  • Local
  • Establecimiento comercial
  • Sucursal
  • O cualquier lugar o zona donde se desempeñen las actividades comerciales fijas o semifijas 

Pago de nómina

Parte del éxito de una PyME está en los empleados o colaboradores, no los dejes al último. El pago de la nómina debe estar acorde al salario mínimo y en concordancia con las legislaciones aplicables. 

Registro de marca

El registro de marca es esencial para no sólo dar a conocer tu emprendimiento, también para protegerlo a mediano y largo plazo. El registro de marca es el nombre oficial que usarás para tus comunicaciones y si otra entidad tiene el mismo, puede pelearlo. En pocas palabras, una marca es el identificador comercial que distinguirá tus productos o servicios de otra empresa. Inclusive cuando sean de la misma clase.

No pospongas este trámite, te contamos como iniciarlo. Primero que nada, debes conocer la entidad encargada del registro de marcas en México: el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial o IMPI. 

¿Qué necesitas para registrar tu marca?

  • Comprueba que no haya otra marca registrada con el mismo nombre 
  • Conoce la clase de tu marca
  • Haz la búsqueda fonética
  • Ingresa a MARCia
  • Llena el formulario de registro de marca
  • Paga los derechos de tu marca
  • Firma
  • Envía la documentación solicitada
  • Da seguimiento a tu trámite

Trámites de negocios físicos

Como se mencionó anteriormente, si tu PyME cuenta con un local físico, hay una serie de licencias que debes gestionar para no tener problemas con la autoridad

  • Licencias de uso de suelo, edificación y construcción
  • Licencias de protección civil
  • Licencia de funcionamiento
  • Licencia para anuncio exterior

Abrir y administrar una PyME en México conlleva muchas gestiones. Toma en consideración todos los trámites que enlistamos acá.

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