Día Internacional del Emprendedor

Cada año, el 16 de abril, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Emprendedor o Día Internacional del Emprendimiento. Es un día para reconocer y celebrar a los emprendedores por su duro trabajo y su contribución a la sociedad. Este día ayuda a concienciar sobre la importancia del espíritu empresarial para ayudar a crear empleo y promover el crecimiento económico.

Los emprendedores son vitales para nuestra economía. Según un reporte de Markingblog de 2020, en el mundo existen 528 millones de emprendedores. Son innovadores, asumen riesgos y resuelven problemas creando o mejorando productos, servicios y modelos de negocio para satisfacer las necesidades de los consumidores en un mercado en constante cambio. Este Día Internacional del Emprendedor es un recordatorio para todos los emprendedores de que su contribución a la sociedad no debe pasar desapercibida.

Día Internacional del Emprendedor: 16 de abril

El próximo 16 de abril se celebrará el Día Internacional del Emprendedor. Este día honra y celebra a los emprendedores de todo el mundo por su duro trabajo, innovación y asunción de riesgos. Es un día para apreciar a los emprendedores por el valor que aportan a la sociedad, desde la creación de empleo hasta el impulso del crecimiento económico.

Hay emprendedores que se dedican a distintas industrias y provienen de distintos orígenes. Veamos algunas estadísticas de interés sobre los emprendedores en el mundo. Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), las PyMES representan el 95% del total de empresas en el mundo y generan el 60% de empleos. Según Markingblog de 2020, en el mundo existen 528 millones de emprendedores y para este mismo año, 274 millones eran mujeres.

Según Guidant Financial, en 2021, 6 de cada 10 emprendedores en el mundo están obteniendo ganancias de sus emprendimientos, aproximadamente el 63%. Este porcentaje era mayor en un 15% en 2020, se confirma que la baja se debe al impacto económico de la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Ser emprendedor sin duda alguna tiene muchas ventajas pero no es un trabajo fácil. Requiere de dedicación y conocimiento del mercado. Por ello, este Día Internacional del Emprendedor, celebramos a estos líderes.

Ser emprendedor en México

México alberga una cultura empresarial diversa y vibrante. También debemos destacar que el 72% de los empleos generados en el país, provienen de PyMES, según la Secretaría de Economía.

También es importante mencionar que nuestra economía está basada en la eficiencia y es uno de los países más atractivos para emprender según el reporte “The Global Competitiveness” del World Economic Forum. Dos de los factores que hacen atractivo al país para emprender es el tamaño del mercado y el ambiente macroeconómico.

Los emprendedores mexicanos aportan constantemente soluciones innovadoras para resolver problemas, crear nuevas empresas e impulsar el crecimiento económico del país. Según Jorge Corral, el director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores en México (ACEM), los emprendedores son el engranaje principal que mueve la economía: 

“Los emprendedores no sólo están cambiando al mundo, también son el engranaje principal que mueve a la economía y promueve la generación de empleos, los cuales son prioritarios para impulsar la recuperación económica”.

Según la ACEM en su primera Radiografía del Emprendimiento en México de 2021:

  • El 35% de los emprendedores en el país tienen entre 26 y 35 años
  • El 75% tiene entre 1 y 5 colaboradores
  • 45% vende servicios
  • 25% vende productos
  • 30% vende productos y servicios

¿Sabías que según el INEGI sólo el 25% de las PyMES sobrevive los primeros dos años? Dentro del mismo reporte del ACEM se mencionan las causas principales de los fracasos:

  • Falta de conocimiento del mercado
  • Problemas con los socios
  • Mala administración 
  • Falta de acceso al financiamiento

El Gobierno de México ha tomado varias medidas para apoyar el espíritu emprendedor. El año pasado se creó un nuevo régimen fiscal: RESICO. Que contempla un pago menor de impuestos para los inscritos, las PyMES principalmente. Por otro lado están las Casas del Emprendedor por el Instituto Mexicano de la Juventud en dependencia de la Secretaría de Desarrollo Social. Aquí se ofrecen espacios para fomentar la innovación y el emprendimiento:

  • Zona Maker
  • Zona Marketing
  • Zona TICs
  • Zona de Innovación
  • Zona Launch

¿Qué debes de tener en cuenta al ser emprendedor en México?

Al iniciar un negocio en México, hay varias cosas a tener en cuenta:

  • Desarrolla un plan de negocio que defina tus objetivos y una estrategia para alcanzarlos.
  • Asegúrate de disponer de la financiación adecuada o capital para cubrir todos los costos asociados al funcionamiento de tu empresa.
  • Infórmate sobre la normativa y los impuestos aplicables a su sector para poder cumplirlos.
  • Aprovecha las iniciativas como subvenciones y préstamos ofrecidos por el gobierno a los empresarios.
  • Conoce el mercado mexicano y sus características para diseñar productos o servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores.
  • Establece contactos con otros empresarios del país para encontrar socios y colaborar en proyectos.
  • Visita ferias, conferencias y seminarios relacionados con su sector para estar al día de las tendencias y las nuevas tecnologías.

Emprendedurismo alrededor del mundo

El impacto del espíritu empresarial es de gran alcance y puede verse en todos los países. Los emprendedores crean puestos de trabajo, innovan nuevos productos y servicios, desarrollan nuevos modelos de negocio y, en última instancia, impulsan el crecimiento económico.

En los países en desarrollo, especialmente, los emprendedores son la clave para crear oportunidades de empleo para millones de personas. También sirven como un catalizador del desarrollo económico, aportando nuevas ideas y tecnologías a sus comunidades.

El espíritu empresarial es también una importante fuente de innovación, que puede conducir a una mayor productividad, mejores servicios y una mayor calidad de vida en todos los países.

En general, el Día Internacional del Emprendedor es una forma de celebrar a los emprendedores y reconocerlos por la gran labor y aportación que hacen tanto a sus países como al mundo.

En definitiva, el Día Internacional del Emprendedor es una oportunidad para que los emprendedores de todo el mundo se reúnan, celebren sus logros y reconozcan su importancia en la creación de un futuro mejor para todos. Así pues los empresarios deberían aprovechar este día para informarse sobre las tendencias actuales del espíritu empresarial y hacer uso de los recursos e iniciativas disponibles que pueden ayudarles a alcanzar el éxito.

Entradas Relacionadas

Comenzar conversación
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?