Cálculo de retenciones del IVA e ISR

El cálculo de retenciones es un ejercicio que todo empleador y trabajador debe conocer. Específicamente el IVA y el ISR, son los impuestos federales que necesitas comprender.

En México, el artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos expone que todo mexicano está obligado a contribuir al gasto público, de manera equitativa y proporcional. 

Para ello está el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es la institución encargada de tramitar la gestión de impuestos y Hacienda Pública, a quien se le paga la deducción.

Pasemos entonces a explicar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Entenderás sus diferencias y te enseñamos a sacar la retención de cada impuesto.

¿Qué es el IVA?

El Impuesto sobre el Valor Añadido o IVA, es aquel que se aplica en los productos nacionales e importados. También se aplica a servicios adquiridos o sobre bienes temporalmente prestados por personas físicas. 

Se trata de un gravamen obligatorio para toda persona física o moral. De ahí la importancia de saber cómo hacer el cálculo de retenciones y te lo decimos más adelante.

¿Qué es el ISR?

Por su parte, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) lo pagan todas las personas físicas y morales que generen riqueza en México.

Por ende, personas que residan en México, aquellas que radiquen en el extranjero y tengan algún establecimiento en el país; también quienes residen en el extranjero y perciben ingresos de fuentes de riqueza en México, deben realizar su contribución para los gastos públicos. 

El porcentaje de retención se establece acorde con las ganancias del contribuyente y va va desde 1.92%, hasta 35% al mes.

Como la retención se aplica sobre las ganancias de forma anticipada, es posible que al hacer la declaración anual o mensual, el contribuyente pueda recibir una devolución.

Diferencias principales

El IVA es una carga fiscal indirecta, es decir, su pago se realiza de una forma indirecta en la adquisición de bienes y servicios. 

Por el contrario, el ISR es un impuesto de carácter directo. Aplica sobre los ingresos adquiridos, salvo excepciones como donaciones o herencias.

Pago de IVA e ISR de los contribuyentes

Básicamente, todo ciudadano mexicano está obligado al pago de impuestos ante el SAT, ya que tienen relación con cualquier transacción económica habitual. La cantidad varía de acuerdo con el régimen fiscal, actividad comercial e incluso la ubicación dentro de la república mexicana.

Cálculo de IVA

En México la retención del IVA por honorarios es del 16% y la retención corresponde a sus dos terceras partes, es decir, al 10.666666 por ciento. Es decir, deberás dividir la tasa entre 3 y multiplicarla por 2. 

En algunas localidades de la zona fronteriza el IVA es del 8%. Entonces, la  retención de las dos terceras partes sería del 5.333333%. Es decir, deberás realizar dividir 8% entre 3 y multiplicarlo por 2.

Cálculo de ISR

Para el cálculo del ISR, lo que necesitas saber es:

  1. Total de los ingresos recibidos en un año, mes, quincena (según aplique). 
  2. Revisa las tablas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ente encargado de definir el porcentaje del ISR en relación con el nivel salarial.
  3. Identifica el rango donde se encuentra el salario. 
  4. Resta a tus ingresos el límite inferior que está marcado en el rango salarial que ubicaste en las tablas. 
  5. Al resultado de esa resta, se aplicará la tasa correspondiente que viene señalada por la tabla. 
  6. La cantidad que resulte se sumará a la cuota fija que se marca en el SAT y que depende del nivel de ingresos. 
  7. El resultado es el monto de retención por concepto de ISR.

Cómo se calculan los impuestos al salario en México

Habiendo explicado el paso a paso en el cálculo de retenciones del Impuesto sobre el Producto de Trabajo, o porcentaje de ISR, sólo queda aclarar algunos conceptos. El ISR forma parte de las deducciones que se restan al salario base de cualquier empleado conforme a la ley. 

Aunque el monto a retener varía para cada empleado, se debe realizar en nómina de manera mensual y antes de los días 17 de cada mes. 

Existen excepciones para retener este impuesto. Los empleados que no deben de pagarlo son:

  • Quienes cobren salario mínimo y menos de 9 horas extras semanales.
  • Quienes perciban un aguinaldo menor a 30 veces el salario mínimo.
  • Quienes perciban más del salario mínimo, tienen 50% de las horas extras exentas (si el monto exento pasa el límite de 5 salarios mínimos, el excedente tiene que pagar ISR).

Entonces para el cálculo de retenciones del ISR debes considerar:

  • Horas diarias y horas extras.
  • Días de trabajo anuales.
  • Si es mes de aguinaldo.

Cálculo de ISR en la nómina

Por honorarios

En el caso de servicios profesionales, la Ley del ISR señala en el artículo 106 que las personas morales deben retener el monto que resulte de aplicar la tasa de 10% sobre el monto de los pagos que se efectúen. 

Cabe señalar que, con la reforma al outsourcing, se derogó la obligación de retener el 6% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre servicios en los que se ponga personal a disposición del cliente. Esto entendiendo que se trate de subcontratación, ya que es ilegal.

Para explicarlo mejor, la retención aplica a negocios que cuenten con el registro de prestadoras de servicios especializados y obras especializadas (REPSE).

Por sueldos y salarios 

Si realizas pagos por salarios y conceptos asimilados debes efectuar retenciones. Esto excluye a quienes perciban al mes el salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente. 

Conclusión

Siendo impuestos federales, tanto el ISR como el IVA son obligatorios para todos los contribuyentes. 

Como pudiste comprender con este contenido, el ISR es un instrumento de finanzas públicas, que aplica tanto sobre las personas físicas como sobre las personas morales bajo diversas condiciones:

  • Se encuentran en régimen de salarios.
  • Prestan un servicio profesional.
  • Arriendan un inmueble.
  • Reciben bienes inmuebles o pagan intereses a otras personas físicas.

En Payrolling podemos ayudarte a agilizar esta labor de cálculo de retenciones con el uso de nuestra herramienta en línea. Optimiza los procesos de tu personal de Recursos Humanos con los mejores servicios. Contáctanos.

Entradas Relacionadas

Comenzar conversación
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?