Sustentabilidad: Día Internacional de la Madre Tierra

El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra el próximo 22 de abril. La celebración es para subrayar la importancia de proteger nuestro planeta. Es un día dedicado a reconocer nuestra responsabilidad compartida en la salvaguarda de la Tierra y su medio ambiente. 

Este día nos da la oportunidad de actuar en favor de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, no sólo en casa, también en nuestro lugar de trabajo. Su principal objetivo es aumentar la concienciación mundial sobre los problemas medioambientales, inspirar a los ciudadanos a combatir el cambio climático y velar por la restauración de nuestros ecosistemas.

¿Quieres conocer más?

Día Internacional de la Madre Tierra

El Día Internacional de la Madre Tierra es un llamamiento a la acción para que las personas de todo el mundo se unan y marquen la diferencia en el medio ambiente que compartimos. En este día se reconoce la interconexión de toda la vida en este planeta y anima a la gente a pensar más profundamente sobre cómo podemos protegerlo adoptando la sostenibilidad. 

La ONU, dentro de su informe Hacer las paces con la naturaleza: un plan científico para abordar la triple emergencia del clima, la biodiversidad y la contaminación, explica los problemas más urgentes a resolver en relación al cambio climático. También expone las distintas oportunidades que tenemos como sociedad mundial para solventar el cambio climático.

La transformación de la naturaleza pone en peligro el bienestar del ser humanoTransformar la relación de la humanidad con la naturaleza es la clave para alcanzar un futuro sostenible
Desarrollo humano de los 70s a 2020Desarrollo humano (a partir de 2020)

La economía y el comercio se han quintuplicado La población humana se ha duplicado a los 7.800 millones de personasExisten 1300 millones de pobres y 700 millones pasan hambreEliminación de los residuos

Sistemas económicos y financieros sosteniblesAlimentos saludables y nutritivos, agua limpia y energía no contaminanteVidas saludables y bienestar para todos en ciudades y asentamientos seguros
Eliminación de los residuosDisposición de residuos
Emisiones de gases de efecto invernadero se han duplicadoProducción química, los residuos y la contaminación han aumentadoEmisiones netas cero de dióxido de carbono en 2050Gestión de los productos químicos, los desechos y la contaminación
Uso del espacio y los recursosUso del espacio y los recursos
Uso de los recursos se ha triplicadoLos humanos afectan a ¾ de las tierras libres de hielo y ⅔ de los océanosReciclaje de recursosProtección y uso sostenible de la tierra y los océanos
Las capacidades de la tierra para:Sustentar la vidaProporcionar recursosAbsorber desechos
Están degradadas y superadas:Riesgos para: medios de subsistencia, equidad, salud, desarrollo económico, paz, alimentos, agua, saneamientoEstán restauradas y adaptadas para:Apoyar: eliminación de la pobreza, la equidad, la salud, el desarrollo económico, la paz, alimentos, agua, saneamiento, ciudades y asentamientos seguros

¿Por qué se celebra?

El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra para concienciar sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y la sostenibilidad. Fue en el año 2009 cuando la Asamblea de las Naciones Unidas creó mediante la Resolución 63/278 el Día Internacional de la Madre Tierra. El objetivo principal de este día es que en conjunto se alcance un equilibrio entre las necesidades:

  • Económicas
  • Sociales
  • Ambientales

El Día Internacional de la Madre Tierra tiene sus antecedentes en la década de los 70s cuando se crearon las bases para la declaración de los Primeros Parques Nacionales Naturales del Mundo así como otras áreas de conservación.

Importancia de la sostenibilidad en el lugar de trabajo

La sostenibilidad es importante en el lugar de trabajo porque permite a las empresas minimizar su impacto ambiental y reducir los costos de funcionamiento. Aplicando prácticas sostenibles, las PyMES pueden ahorrar dinero reduciendo los residuos, recortando el consumo de energía y mejorando la eficiencia de los recursos. Otra oportunidad es que sus productos o servicios pueden ser más atractivos para determinados segmentos de la población.

Además, la sostenibilidad en el lugar de trabajo puede ayudar a mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores, al tiempo que fomenta una mayor sensación de bienestar entre los empleados.  

Por otro lado, las empresas que son percibidas como ambientalmente responsables pueden obtener una ventaja competitiva en el mercado y mejorar su imagen pública. El 75% de los Millennials son eco-conscientes, al punto que pueden cambiar sus hábitos de compra en favor de productos más eco-amigables. Por su lado, la Generación Z preferiría la sostenibilidad de las empresas y sus productos en un 75% sobre la marca o nombre de marca de una empresa que no tenga estas prácticas.

En general, las iniciativas de sostenibilidad en el lugar de trabajo pueden aumentar los márgenes de beneficios, elevar la moral de los empleados y mejorar la percepción pública de la empresa. Así pues, el Día Internacional de la Madre Tierra es un recordatorio importante de que todos debemos esforzarnos por ser más respetuosos con el medio ambiente y realizar acciones en pro de su cuidado.

¿Qué acciones puedes llevar a cabo para hacer tu emprendimiento más sustentable

Hay muchas medidas que puede tomar para que su empresa sea más sostenible. He aquí algunas ideas:

  1. Reduce el consumo de energía instalando electrodomésticos de bajo consumo, adoptando fuentes de energía renovables y apagando las luces cuando no se utilicen.
  2. Instala sistemas de conservación del agua, como sistemas de recogida de aguas pluviales y de reciclado de aguas grises para riego.
  3. Mejorar la gestión de residuos cambiando a envases y productos reutilizables y biodegradables, así como compostando los residuos de cocina.
  4. Implicar a los empleados en las iniciativas de sostenibilidad creando un “equipo verde” o implantando un programa de iniciativas sostenibles dirigido por los empleados.
  5. Implantar un sistema ecológico de gestión de la cadena de suministro que  implica adquirir productos de proveedores sostenibles.
  6. Educa a los empleados sobre la sostenibilidad y sobre cómo sus acciones pueden ayudar a proteger el medio ambiente.

El Día Internacional de la Madre Tierra es un recordatorio muy necesario de nuestra responsabilidad compartida de proteger el planeta y promover la sostenibilidad. Todos podemos hacer pequeños cambios en nuestras vidas que tengan un gran impacto en el medio ambiente, desde reducir el consumo de energía hasta utilizar productos y materiales reutilizables o biodegradables. Las empresas también pueden desempeñar su papel aplicando prácticas sostenibles.

Entradas Relacionadas

Comenzar conversación
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?