¿Qué es un sistema de remuneraciones?

Un sistema de remuneraciones es un conjunto de normas y procedimientos que determinan cómo se pagará a los empleados de una organización. El sistema de remuneración es importante porque proporciona el marco en el que empresarios y trabajadores negocian los sueldos y salarios. Este sistema también determina quién cobra qué, cuándo y cómo lo hace.

Hoy te compartiremos los puntos más importantes de un sistema de remuneraciones, acompáñanos.

¿Qué es un sistema de remuneraciones?

Un sistema de remuneraciones es un marco que las organizaciones utilizan para determinar cómo pagar a sus empleados, tanto de forma ordinaria como extraordinaria. Este sistema tiene en cuenta varios factores como procedimientos, políticas, habilidades, experiencia y las responsabilidades del trabajo.

El objetivo de un sistema de remuneraciones es crear una estructura salarial justa y equitativa que motive a los empleados y ayude a la organización a atraer y retener el talento.

El salario es el principal factor de un sistema de remuneraciones pero no es el único. También dentro de este tipo de sistemas se toman en consideración los bonos, incentivos y prestaciones mayores a la Ley.

Tipos de sistemas de remuneraciones

Hay varias formas de estructurar la remuneración de los empleados. Las más comunes son:

  • Basada en la periodicidad: En este tipo de sistema, los empleados cobran en función de la periodicidad del pago de su nómina. Puede ser diaria, semanal, quincenal o mensual.
  • Basado en el rendimiento: Con este sistema, los empleados reciben una bonificación o una comisión en función de su rendimiento individual o de equipo. Este sistema de compensación es común en los trabajos de ventas
  • Basado en las habilidades: En este tipo, se paga a los empleados en función de las habilidades que han adquirido. Este sistema de retribución se utiliza a menudo en trabajos que requieren habilidades o formación especiales.
  • Basado en prestaciones mayores a la Ley: Este caso es cuando la organización aporta a los empleados compensaciones mayores a las dictadas por la Ley. Pueden ser a modo de descuentos en establecimientos, becas para estudios de posgrado o diplomados, etcétera.

Importancia de un sistema de remuneraciones

Un sistema de remuneraciones supone el establecimiento de políticas, procedimientos justos y equitativos para los integrantes de una organización. Cuando sucede esto, la organización tiene más oportunidades de proveer compensaciones más justas para sus empleados y al mismo tiempo, mejorar su marca empleadora.

Lo más importante es recordar que un sistema de compensación debe adaptarse a las necesidades específicas de la organización. No existe una solución única para todos los casos y su cambio dependerá del crecimiento y necesidades conforme el tiempo.

Sistema de remuneraciones es prioridad para Recurso Humano

La importancia del sistema de remuneraciones es que debe ser una de las principales prioridades de los patrones. También se trata de una de las responsabilidades más importantes de los departamentos de Recurso Humano.

La tarea principal del departamento de Recurso Humano es establecer un sistema de remuneraciones que sea atractivo para los empleados y los motive a continuar con sus labores en la organización. Al mismo tiempo, este sistema debe proponer compensaciones atractivas para motivar la retención de la plantilla laboral.

Marca empleadora

Un sistema de compensación tiene un impacto directo en la marca del empleador. Un buen sistema de remuneraciones puede ayudar a mejorar la marca empleadora y hacerla más atractiva para los empleados potenciales.

Por el contrario, un mal sistema de retribución puede dañar la marca empleadora y hacerla menos atractiva para los empleados potenciales y en casos extraordinarios, permitir la fuga de talentos de una organización y rotación de personal.

Es importante que las empresas establezcan su sistema de remuneraciones incentivando la motivación de sus empleados.

Cómo elegir un sistema de remuneraciones

Hay muchos factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un sistema de remuneraciones y compensaciones. Lo más importante es asegurarse de que el sistema que elijas se ajuste a las necesidades específicas de tu empresa.

He aquí otros aspectos que hay que tener en cuenta:

– El tamaño de su organización

– El sector al que pertenece

– Los tipos de trabajo que tiene

– La ubicación geográfica de su empresa

– La filosofía de compensación de su organización

El sistema de remuneraciones que elija también debe poder cambiar y adaptarse a medida que su empresa crece y evoluciona. Debe ser lo suficientemente flexible como para dar cabida a nuevos empleados, nuevas funciones laborales y cambios en el mercado.

Al elegir un sistema de retribución, es importante consultar  lo siguiente:

– ¿Es fácil de usar?

– ¿Se ajusta a las necesidades de nuestra empresa?

– ¿Se puede personalizar?

– ¿Es justo y equitativo?

– ¿Es motivador?

– ¿Es legal?

Sistema de remuneraciones y cálculo de nómina

Uno de los procedimientos más importantes al seleccionar un sistema de remuneraciones o en su caso, al momento de incluirlo dentro de las operaciones de tu organización, es contar con un sistema de cálculo de nómina que aporte valor.

Conclusión

Un sistema de remuneraciones es un conjunto de políticas, procedimientos y normas que determinan cómo se pagará a los empleados de una organización. El sistema de compensaciones es importante porque proporciona el marco en el que empleadores y empleados negocian los sueldos y salarios.

Los sistemas de remuneraciones y compensaciones son importantes porque ayudan a las organizaciones a seguir siendo competitivas mediante la atracción y retención de los mejores talentos.

A la hora de elegir un sistema de compensación, es importante tener en cuenta las necesidades específicas de su organización. No existe una solución única para todos, pero lo más importante es asegurarse de que el sistema que se elija sea justo, equitativo, motivador y legal. También hay que tener en cuenta los sistemas de nómina a la hora de implantar este sistema para garantizar que el sistema aporte valor a su organización.

Conoce cómo Payrolling puede ayudar a tu sistema de remuneraciones.

Entradas Relacionadas

Comenzar conversación
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?