Qué es la maquila de nómina y cómo puede mejorar tu organización

Uno de los aspectos más importantes de cualquier empresa es la nómina. Es responsable de garantizar que los empleados cobren a tiempo y correctamente, y puede tener un gran impacto en la moral y la motivación de los empleados. Sin embargo, la gestión de las nóminas puede ser un proceso complejo y que requiere mucho tiempo, por lo que muchas empresas optan por externalizar sus funciones de nómina. Por ello hoy hablaremos de la importancia de la maquila de nómina.

Aquí conocerás todo sobre la maquila de nómina, sus aspectos legales, beneficios para tu organización así como el proceso que conlleva el cálculo de la nómina. Acompáñanos.

¿Qué es la maquila de nómina o payrolling?

La maquila de nómina es la práctica de contratar a una empresa externa para que se encargue de todos los aspectos de las nóminas, desde el cálculo del pago de sueldos, pago de impuestos (laboral y seguridad social) hasta la tramitación de los recibos de nómina de los empleados a nombre de la empresa contratante.

Contar con el apoyo de la maquila de nóminas en el área de Recursos Humanos puede liberar mucho tiempo y recursos para las empresas, permitiéndoles centrarse en tareas más estratégicas. Además, puede ayudar a mejorar la precisión y el cumplimiento de las leyes y reglamentos laborales.

Dentro de la maquila de nómina solo se hacen cálculos y gestiones relacionados a la nómina e impuestos así como cuotas a IMSS, ISR y más. Es importante destacar que la empresa contratante de la maquila de nóminas se encarga al 100% del pago de la nómina.

¿Por qué es necesaria la maquila de nómina en la actualidad?

El lugar de trabajo moderno está en constante evolución, y con ello surgen nuevos retos para las empresas en lo que respecta a las nóminas. Desde mantenerse al día con las cambiantes leyes fiscales  y laborales hasta gestionar una plantilla en constante crecimiento, hay muchas partes móviles que considerar. Esto puede hacer que las nóminas sean un proceso complejo y que consuma mucho tiempo.

La maquila de nómina puede ayudar a las empresas a ahorrar tiempo y dinero, evitar multas por un mal cálculo al tiempo que garantiza el cumplimiento de todas las leyes y reglamentos aplicables. Además, puede proporcionar información valiosa sobre las prácticas de compensación de su organización.

Beneficios de la maquila de nóminas

La maquila de nóminas puede tener muchas ventajas para su organización, entre ellas:

Ahorro de tiempo

Como se ha mencionado anteriormente, el procesamiento de las nóminas puede llevar mucho tiempo para el departamento de Recursos Humanos. Al externalizar esta función, puede liberar tiempo para tareas más estratégicas.

Ahorro de costos

La maquilación de nómina puede ser más rentable que mantener un departamento de nóminas interno. Esto se debe a que la empresa sólo paga por los servicios que necesita y evita los gastos generales asociados al mantenimiento de un equipo interno.

A la par, este ahorro de costos se refleja igualmente en la capacitación del personal interno de la empresa. Al contratar a una empresa especializada en el cálculo de nómina, estás asegurando contar con un equipo totalmente preparado y al día con las leyes aplicables.

La maquila de nómina es un servicio especializado que se recomienda para las pequeñas y medianas empresas ya que usualmente, éstas cuentan con poco personal.

Aliados especializados

Cuando se contrata la maquila de nómina, se asocia con un equipo de expertos que se dedican a esta función. Dicho equipo conoce las disposiciones de ley al mismo tiempo que conoce la complejidad de las tareas. Esto puede aportar muchas ventajas, entre ellas:

  • Cumplimiento de la ley
  • Mayor precisión en cálculo
  • Conocimiento de compensaciones

Cumplimiento de la Ley

La maquila de las nóminas puede ayudar a garantizar el cumplimiento de todas las leyes y reglamentos aplicables. Esto puede dar tranquilidad y evitar costosas sanciones o multas para tu organización, si se hace de forma interna.

Conocimiento de las prácticas de compensación

Al tener un aliado en maquila de nómina, la organización de forma indirecta obtiene valiosos conocimientos de las prácticas de compensación de su organización. Esta información puede ayudarle a tomar decisiones informadas sobre cómo atraer y retener a los mejores talentos.

Evitar errores

La externalización de las nóminas también puede ayudarle a evitar errores. Cuando externaliza las nóminas, se asocia con un equipo de expertos que se dedican a esta función. Esto puede aportar muchas ventajas, como una mayor eficiencia y un ahorro de costes.

Además, el equipo que se encargue de sus nóminas se centrará en esta tarea y tendrá los conocimientos y la experiencia necesarios para realizarla con eficacia. Esto puede ayudar a evitar costosos errores que podrían afectar negativamente a su negocio.

Evitar multas

Otra ventaja de la maquila de nómina es que puede ayudarle a evitar multas y sanciones. Al externalizar las nóminas, puedes estar seguro de que tu organización cumple con todas las leyes y reglamentos aplicables. Esto puede proporcionarle tranquilidad y evitar costosas sanciones.

Mayor eficiencia

El equipo que se encargue de sus nóminas se centrará en esta tarea y tendrá los conocimientos y la experiencia necesarios para realizarla con eficacia.

Mayor precisión

Cuando se contrata un servicio de maquila de nóminas, puedes estar seguro de que tus empleados recibirán sus pagos con precisión y a tiempo. Esto puede ayudar a mejorar la moral y la motivación de los empleados.

Escalabilidad

A medida que su organización crezca, sus necesidades de nóminas cambiarán. La maquila de nómina le permite aumentar o disminuir la escala según sea necesario, sin la molestia de contratar o despedir empleados.

Mayor tiempo para tu equipo de hacer sus tareas

Una de las mayores ventajas de la maquila de  nómina es que puede liberar tiempo para su equipo.

Si estás haciendo el cálculo de nóminas internamente, es muy probable que estés quitando tiempo valioso a tu equipo para realizar otras tareas que hay que hacer. Esto puede conducir a una disminución de la productividad y la eficiencia.

Al tener un servicio de maquila de nómina, puedes liberar a tu equipo de esta carga y permitirle centrarse en sus principales responsabilidades. Esto puede mejorar la productividad general y ayudar a que su empresa funcione mejor.

Mejorar la moral de los empleados

La maquila de nómina también puede ayudar a mejorar la moral de los empleados. Cuando se paga a los empleados con exactitud y a tiempo, es más probable que estén satisfechos con su trabajo. Esto puede conducir a una mayor motivación y productividad.

Cómo se realiza una maquila de nómina

Una empresa experta en maquila de nómina hará un análisis inicial de las características de su organización así como de su tamaño. Es importante destacar que la maquila de nómina puede ajustar su modelo para adaptarse mejor a las necesidades de la empresa.

El foco principal de la maquila de nómina es el cálculo puntual y la eficacia en el proceso, por ende, la empresa experta en la nómina podrá ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.

Con Payrolling tendrás una ventaja competitiva ya que no sólo somos expertos en maquila de nómina, también contamos con nuestro sistema de administración de nómina 100% administrable y accesible desde cualquier dispositivo.

La persona encargada de la tarea sólo tendrá que cargar las incidencias de los empleados para obtener de forma sencilla sus recibos de nómina y así poder proceder con el pago puntual.

Diferencia entre maquila de nóminas y administración de nómina

Saber la diferencia entre la maquila de nómina y la administración de nómina es un factor importante al momento de elegir el mejor servicio que se acomode a las necesidades de tu organización.

La maquila de nóminas se trata de un servicio especializado que auxilia al área de Recursos Humanos en todos los cálculos que se relacionan con la nómina de los colaboradores de una organización. Siempre contemplando el salario y el pago puntual de impuestos, con total apego a la Ley.

Por otro lado, la administración de nómina es el servicio especializado que se encarga de realizar todas las tareas de la gestión de nómina y administración de personal.

Otra característica que separa la maquila de nómina de la administración de nómina es que la primera se encarga de las tareas administrativas y cálculo de nómina así como cuotas, prestaciones, beneficios y retenciones de impuestos. La administración de nómina se encarga de todas las tareas de un departamento de Recursos Humanos: reclutamiento, selección, contratación, estrategias, pago de nómina, etcétera.

Qué buscar en un servicio de maquila de nómina

Cuando busques un proveedor de maquila de nóminas, hay algunas cosas que debe tener en cuenta.

En primer lugar, querrás asegurarte de que el proveedor tiene experiencia con tu tipo de negocio. Así te asegurarás de que entiende sus necesidades específicas y puede proporcionarle el mejor servicio posible.

En segundo lugar, querrá encontrar un proveedor que ofrezca una solución integral. Esto significa que debe ofrecer algo más que el procesamiento de nóminas. También deben ser capaces de proporcionar servicios de cumplimiento, presentación de impuestos y otros servicios relacionados.

En tercer lugar, querrá encontrar un proveedor que sea fiable y con el que sea fácil trabajar. Esto facilitará la puesta en marcha y evitará dolores de cabeza en el futuro.

Aspectos legales del cálculo de nómina

El cálculo y pago de nómina se encuentran apegadas a una serie de requisitos legales o cumplimientos:

Ley Federal del Trabajo

Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social

Código Fiscal de la Federación

Conclusión

La maquila de nómina puede aportar muchas ventajas a su organización, como el ahorro de tiempo y dinero. Cuando busques a un proveedor experto, asegúrate de tener en cuenta estos aspectos para encontrar la mejor solución posible para su empresa.

Con Payrolling tendrás muchos más beneficios, nuestro sistema 100% administrable te permitirá el ahorro de tiempo y la confianza del cumplimiento con todas las leyes en México. ¿Lo mejor de todo? Generamos y enviamos entregables de forma puntual:

  • Timbrado de nómina
  • Reporte de nómina por empleado
  • Recibos de nómina por empleado
  • Pago del IMSS
  • Cédulas de liquidación IMSS

Entradas Relacionadas

Comenzar conversación
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?