Prima vacacional: ¿Qué es y cómo calcularla?

Un aspecto esencial dentro del cálculo de nómina en México es la prima vacacional. Se trata de una cantidad de dinero extra al salario que se paga a un empleado cuando disfruta de sus vacaciones por ley. 

La prima vacacional está reconocida ante la Ley Federal del Trabajo por lo que los patrones en México tienen la obligación de pagarla. Su cálculo muchas veces puede confundir a los encargados del departamento de Recurso Humano por ello, en Payrolling hemos creado esta guía esencial.

¿Qué es la prima vacacional?

La prima vacacional en México es un aporte extra al sueldo que percibe usualmente el empleado cuando decide irse a descansar y disfrutar de sus vacaciones. Se trata de un monto adicional que los patrones aportan al sueldo del colaborador.

Dentro de la Ley Federal del Trabajo en su capítulo IV, de los artículos 76 al 81 se establecen los derechos y regulaciones a las vacaciones de los empleados. 

  • Artículo 76: Aquellos trabajadores que tengan más de un año de servicios podrán disfrutar de un periodo vacacional que en ningún caso podrá ser menor a 6 días. 

A partir del 2023, este artículo podría ser reformado ya que en noviembre del 2022, el Senado aprobó la reforma a la Ley, pasando de 6 a 12 días el periodo de vacaciones a partir de un año de trabajo.

  • Artículo 78: Los trabajadores podrán disfrutar de forma continua los 6 días de vacaciones por lo menos (nuevamente, es importante mencionar que este artículo será reformado)
  • Artículo 79: Las vacaciones de los empleados por ningún motivo podrán compensarse con una remuneración
  • Artículo 81: Cuando un empleado supere el año de trabajo y pasen 6 meses, las vacaciones deberán concederse. El patrón tiene la obligación de entregar anualmente a los empleados una constancia que acredite su antigüedad

Es importante destacar que la prima vacacional corresponde al 25% del sueldo del empleado, esto de acuerdo al artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo. Este 25% es el mínimo obligatorio para los patrones.

¿Cuáles son las condiciones de pago para una prima vacacional?

Las condiciones del pago de la prima vacacional para los empleados son sencillas de entender una vez que se conocen los artículos de la LFT. En primer lugar, la prima vacacional se otorga por Ley cuando el empleado cumplió su primer año de trabajo en una organización. 

Entonces, cuando un empleado alcanza el año trabajado en una organización, por Ley (hasta 2022) le corresponden 6 días de descanso. El pago de la prima vacacional será acorde a esas 6 jornadas de trabajo.

¿Cuándo y cómo se paga la prima vacacional?

La prima vacacional se paga a partir del año cumplido de un empleado dentro de una empresa. Este pago sucede cuando el empleado decide irse de vacaciones o cuando se cumpla el año de servicio.

Cálculo de prima vacacional

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 80, la prima vacacional corresponde al 25% del sueldo de un empleado. Es importante destacar que dicha prima puede ser superior en organizaciones que quieran aportar prestaciones mayores a la Ley.

Para conocer exactamente el monto de la prima vacacional que debes proporcionar a tus empleados, debes primero considerar el salario mínimo de tu empleado. Sigamos los pasos:

  1. Divide el salario mensual del empleado entre 30 días del mes
  2. Obtendrás el salario diario
  3. Identifica el número de días que le corresponden de vacaciones a tu empleado (hasta 2022)
1 año6 días
2 años8 días
3 años10 días
4 años12 días
5 a 9 años14 días
10 a 14 años16 días
15 a 19 años18 días
20 a 24 años20 días
25 a 29 años22 días

A partir del 2023, el cálculo de días de vacaciones por Ley en México queda de la siguiente forma:

1 año12 días
2 años14 días
3 años16 días
4 años18 días
5 años20 días
6 a 10 años22 días
11 a 15 años24 días
16 a 20 años26 días
21 a 25 años28 días
26 a 30 años30 días
31 a 25 años32 días
  1. Multiplica el salario diario por el número de días que le corresponden al empleado acorde a su antigüedad
  2. Multiplica el resultado por 0.25%

Es importante destacar que la prima vacacional es considerada como un ingreso por ende, debes calcular el Impuesto Sobre la Renta. Hay una excepción al pago de ISR con la prima vacacional, esto es cuando la remuneración económica sea equivalente a 15 veces la UMA y dicho excedente sería gravado.

Cambios a la prima vacacional

La prima vacacional sufrirá cambios debido a que con la nueva Reforma que será a partir de 2023, los días de vacaciones por Ley de los trabajadores en México cambiarán. Por ende, su cálculo será superior.

Conclusión

Es importante que los empleadores estén al día con los cambios en los días de vacaciones y las primas vacacionales para calcular correctamente la nómina de sus empleados. Si estás buscando un aliado estratégico en el cálculo de tu nómina, no dudes en contactarnos. En Payrolling contamos con el sistema de nómina que buscas.

Entradas Relacionadas

Comenzar conversación
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?