Qué es la Periodicidad de la nómina

La periodicidad de la nómina más utilizada en México son la semanal y la quincenal. Sin embargo, existen otros periodos de pago, básicamente ajustados al tipo de servicio prestado a la empresa.

Te explicamos las características de la periodicidad para que estés al tanto de por qué están establecidas y a quiénes conviene.

¿Qué es la periodicidad de la nómina?

La periodicidad de la nómina se refiere al tiempo en el que se realizan los pagos del personal. En otras palabras, la nómina se realiza cada vez que se pagan sueldos y salarios.

Dicha periodicidad va a depender principalmente de la formación y capacitación del empleado. 

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo el salario con periodicidad de la nómina semanal aplica cuando el trabajo que se ejecuta es de carácter material. Por tanto, el trabajo que exige mayor capacidad intelectual, suele hacerse de forma quincenal.

Como veremos en los tipos de nómina por periodicidad, existen otros tiempos de pago; incluyendo el ciclo de pago mensual, pero éste no está contemplado en la LFT. Suelen aplicarlo empresas transnacionales u otras organizaciones para funcionarios de alto nivel.

Veamos cuántos tipos de nómina hay por periodicidad.

Tipos de periodicidad de nómina

Existen cuatro periodos muy empleados en México cuando nos referimos a periodicidad. Estos son:

Semanal

El periodo de pago a los empleados es cada siete días. El pago se realiza al final de la semana laboral; aunque el día en que se deposita el dinero varía. Dependerá del acuerdo entre el empleador y el empleado si se realiza los viernes, sábados o domingos. 

Es usual que este tipo de pagos se establezca para sueldos bajos. Esto básicamente porque aplica para trabajos con poca capacitación, que no requieren de un título.

Ejemplo de los trabajos con esta periodicidad de la nómina son: personal de aseo, albañiles, camareros, entre otros.

Catorcenal

La nómina catorcenal establece el pago a los empleados con una semana de por medio. El colaborador cobra una semana sí y la siguiente no, los días viernes. 

A diferencia del pago con periodicidad de la nómina semanal, en el caso de los empleados que reciben una nómina catorcenal, son profesionales titulados con nivel universitario. 

Algunos profesionales que entran en esta categoría son: abogados, médicos, contadores, ingenieros, arquitectos, entre otros. 

Quincenal

En la periodicidad de la nómina quincenal, el empleado recibe la remuneración los días 15 y 30, o 31 de cada mes. 

En consecuencia, hay una desventaja evidente para el empleado cuando el mes posee cinco semanas; ya que se paga la misma cantidad que si fueran 4 semanas. En vez de recibir 26 pagos anuales (como sucede con las nóminas catorcenales), sólo se reciben 24. 

En casos de que la fecha de pago resulte día no laborable, la nómina es cancelada uno o dos días antes.

Mensual

El pago por remuneración de las actividades laborales ejercidas se realiza de manera mensual. La mayoría de las veces se hace el pago los días 15 de cada mes, aunque esto puede ser variable.

Con este tipo de nómina de 30 días, si el mes tiene 28, 29 o 31 días, se realiza el ajuste correspondiente. 

Decenal

Pocas organizaciones incluyen esta periodicidad de la nómina en la que el pago a los empleados se realiza cada 10 días. Las personas que cobran con una periodicidad decenal, reciben tres pagos al mes. 

Es un tipo de pago que suele utilizarse con trabajadores que cobran algún tipo de comisión.

Tipos de nómina

En México, hay distintos tipos de nómina. Una clasificación general establece nóminas según el personal y otra por la periodicidad de la nómina o periodo de pago (que ya explicamos en el punto anterior).

En el caso de las nóminas por puesto de trabajo tienen dos formas de estructurarse. Estas son:

  • Nómina para personal ejecutivo, la cual contiene información un poco más sensible y requiere mayor discreción.
  • Nómina para trabajadores, es la nómina habitual que se entrega a los empleados de una empresa.

Adicionalmente, está la clasificación de la nómina por tipo de percepción:

  1. Ordinaria. Sueldos o salarios comunes.
  2. Especial. Correspondiente a pagos especiales (aguinaldo, reparto de utilidades, finiquitos, bonos). También llamada nómina extraordinaria, refleja los pagos que se realizan a los trabajadores con una periodicidad distinta a los del salario, por ende, no son movimientos fijos.

Según la Ley Federal del Trabajo, artículo 804, toda empresa debe usar nóminas, ya que los patrones están obligados a llevar el registro de los pagos de los salarios.

¿Cómo afecta la periodicidad de la nómina en el cálculo?

La nómina es un documento que contiene los datos sobre el pago que se realiza a cada trabajador de la empresa; en remuneración por las diversas actividades laborales que ha realizado en un periodo determinado de tiempo. 

En México, la elaboración de la nómina obedece a lo dispuesto en La Ley Federal del Trabajo, el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Seguridad Social. 

Para garantizar el cumplimiento de lo que dictan los artículos de esas tres leyes, el cálculo de la nómina se rige por parámetros específicos que no varían en cada periodo y por otros que se incluyen en la nómina extraordinaria.

La finalidad de la nómina extraordinaria es proteger los intereses de la empresa y sus trabajadores al tener una cotización justa de retenciones fiscales, tanto para los patrones, como para los empleados. 

Así, los parámetros para el cálculo son estables y no es necesario estar moviendo la nómina ordinaria cada vez que varían los pagos. De lo contrario, el proceso sería muy engorroso y aumentaría la posibilidad de errores.

Conclusión

El cálculo de la nómina es un proceso complejo que conviene realizar con asistencia de herramientas digitales con capacidad de recabar y procesar mucha información con mayor precisión y rapidez.

En Payrolling contamos con el servicio de maquila de nómina que te ayudará a gestionar de forma fácil y sencilla tu nómina. Contáctanos y facilita tu administración del día a día.

Entradas Relacionadas

Comenzar conversación
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?