Payrolling: Todo lo que necesitas para administrar la nómina

Como empresario, eres responsable de garantizar que tus empleados cobren su sueldo correctamente y a tiempo. El cálculo de nómina es un paso sumamente importante dentro de la gestión de Recursos Humanos, sin embargo muchas veces, puede resultar en un proceso que toma tiempo y recursos en tu organización. Es en esos momentos cuando el payrolling o maquila de nómina se convierten en aliados.

En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el payrolling y cómo puede acelerar e impactar de forma positiva el cálculo de tu nómina.

¿Qué es el payrolling?

El payrolling, payroll o maquila de nómina es la contratación de una empresa de servicios especializados para el cálculo de la nómina de cada uno de tus colaboradores con total apego a las disposiciones fiscales, laborales y legales en México.

Este tipo de servicio especializado está avalado por las autoridades competentes en México y considera el pago de impuestos, obligaciones patronales, retenciones así como prestaciones de ley, primas vacacionales, utilidades, aguinaldos y prestaciones otorgadas por la empresa contratante.

Por lo general, en México puedes contratar a una empresa de servicios especializados de payrolling mediante tres dinámicas:

  1. Contratación de una empresa para realizar el payrolling de tu organización: Dicha empresa tomará todas las actividades y gestiones que conlleva el cálculo de nómina y con anticipación compartirá con la empresa contratante los recibos de nómina. También esta dinámica (acorde al contrato celebrado por ambas partes) dará asesoría en temas fiscales, de seguridad social y legales.
  2. Contratación de un sistema de payrolling: Esta modalidad de contratación está dirigida para organizaciones que tienen un  departamento de Recursos Humanos pero quieren agilizar el cálculo de nóminas al integrar soluciones tecnológicas al proceso.
  3. Contratación de un sistema de payrolling en empresas con poco personal en el departamento de Recursos Humanos: Esta dinámica de contratación usualmente está dirigida a PyMes, empresas que debido a su tamaño, cuentan con una persona o pocas para la gestión de nóminas.

¿Por qué se recomienda el payrolling para el cálculo de nómina?

Las principales ventajas de contratar un servicio de payrolling son:

1. Reduce el tiempo dedicado al cálculo de nóminas, ya que éste es gestionado por una empresa externa que cuenta con todas las herramientas, conocimientos y experiencia en gestión de personal. En otros casos, se ayudan de un sistema de payrolling actualizado a todas las disposiciones de Ley.

2. La empresa de payrolling se encarga de que cada pago se realice a tiempo y cumpliendo la legislación vigente. Sin embargo debemos recordar que el pago efectuado siempre será hecho por la empresa contratante, jamás por la empresa de payrolling. Esto acorde a la Ley.

3. Con el servicio de payrolling se pagarán puntualmente todos los impuestos, como los relacionados con la seguridad social, IMSS, SAT y el INFONAVIT.

4. La empresa que presta el servicio de maquila de nómina se encarga de actualizar los beneficios de cada empleado, por lo que no tendrás que preocuparte por este aspecto. Sin embargo, la empresa contratante debe informar sobre altas, bajas o modificaciones en la plantilla laboral.

5. Las empresas de maquila de nóminas o payrolling cuentan con personal especializado en Recursos Humanos, por lo que pueden asesorar sobre cualquier cuestión relacionada con el cálculo de las nóminas, los impuestos o la legislación laboral.

6. En el caso de que un empleado abandone la empresa o en su caso, haya un despido justificado, la empresa de payrolling se encargará del cálculo de finiquito o liquidación así como pago de utilidades anteriores, vacaciones y más.

Beneficios del payrolling

Hay algunas razones por las que se recomienda que las organizaciones contraten a empresas especializadas en payrolling o maquila de nómina:

  • Puedes ahorrar tiempo
  • Los servicios de payrolling son deducibles
  • Aseguras el pago de nóminas en tiempo y forma
  • Evitas errores de cálculo y al mismo tiempo posibles multas por estos mismos errores
  • Cumples con las normativas legales y fiscales
  • Obtienes un aliado especializado en Recursos Humanos y cálculo de nómina
  • Puedes tener más productividad en tu departamento de Recurso Humano al quitarle estas tareas, así se enfoca en otras.

¿Qué servicios se pueden cubrir con payrolling?

  • Cálculo de nómina acorde al periodo de pago: semanal, catorcenal, quincenal o mensual
  • Determinación del ISR retenido por salarios
  • Correcto timbrado de la nómina de los empleados
  • Movimientos en IMSS
  • Retenciones del IMSS e INFONAVIT
  • Cálculo de percepciones y deducciones

¿Cómo empiezo con la gestión de nóminas?

Si está preparado para empezar a utilizar un sistema de nóminas o payrolling, conoce Payrolling y regístrate para obtener una asesoría. A partir de ahí, podrás añadir a tus empleados y empezar a procesar las nóminas de forma interna. Si tienes alguna pregunta, nuestro equipo de soporte está siempre dispuesto a ayudar.

Conclusión

La nómina es un paso extremadamente importante en la gestión de los Recursos Humanos, sin embargo, a menudo puede ser un proceso que consume mucho tiempo y recursos para tu organización. Es en esos momentos cuando el payrolling se convierte en un aliado.

Con Payrolling podrás agilizar la administración y cálculo de nómina de tu organización al obtener un sistema de maquila de nómina con gestión autoadministrable, sin intermediarios y en la nube.

Uno de nuestros diferenciadores más importantes es que contarás con la asesoría de un ejecutivo que te guiará en el paso a paso de tu proceso de nóminas. Contáctanos y descubre lo sencillo que puede volverse el cálculo de nóminas.

Entradas Relacionadas

Comenzar conversación
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?