Ley del Seguro Social: Aspectos más relevantes

El departamento de Recursos Humanos en toda organización tiene una responsabilidad muy grande. Debe establecer políticas y procedimientos relacionados con la remuneración y las prestaciones de los empleados, las prácticas de contratación y despido, las evaluaciones de rendimiento y mucho más. Pero otra de sus responsabilidades es el cumplimiento de las Leyes y Códigos que competen al Capital Humano. Por eso hoy abordaremos la importancia de la Ley del Seguro Social.

La importancia de conocer la Ley del Seguro Social radica principalmente en las aportaciones obrero-patronales de las organizaciones pero a la par, el desconocimiento de la misma puede ocasionar que las organizaciones sean sancionadas.

Ley del Seguro Social

La Ley del Seguro Social es la legislación que garantiza el acceso y derecho a la Seguridad Social a las personas trabajadoras en México. Se entiende que este derecho está relacionado a servicios de salud principalmente.

En México existen dos instituciones que brindan atención médica a aquellos trabajadores que estén dados de alta o que cuenten con su seguro social:

  • IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social
  • ISSSTE: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Según el artículo 2 de la Ley del Seguro Social, su finalidad es garantizar el derecho a la salud:

“la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.”

¿Qué es el IMSS?

El IMSS es el Instituto Mexicano del Seguro Social, un organismo público autónomo del Gobierno Federal que presta servicios de seguridad social a los trabajadores de la economía formal.

Para que una persona pueda gozar de los beneficios del IMSS, primero debe estar registrada en el instituto. En la mayor parte de los casos, son los patrones o las empresas quienes registran a sus trabajadores al momento de su primera contratación o empleo formal.

El Ejecutivo Federal también determina qué otras personas pueden suscribirse al IMSS. Los integrantes de sociedades corporativas también tienen el derecho a su registro.

¿Qué es el ISSSTE?

El ISSSTE es el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, un organismo público autónomo del Gobierno Federal que presta servicios de seguridad social a los trabajadores del estado.

Los trabajadores del estado que pueden registrarse ante el ISSSTE pueden laborar en el área ejecutiva, legislativa y judicial del Estado Mexicano. Por otra parte, este derecho también aplica para entidades federativas y para organismos judiciales. En pocas palabras, los trabajadores del estado son los que reciben su atención médica en el ISSSTE.

Regímenes más importantes

A continuación te explicaremos los regímenes más importantes de la Ley del Seguro Social, según su artículo 6, artículo 11 y artículo 12.

Régimen obligatorio

El régimen obligatorio comprende los seguros de: riesgos laborales, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez así como las prestaciones sociales y guarderías.

Para que una persona forme parte del régimen obligatorio, según el artículo 12 de la Ley, deberá estar sujeta a las condiciones:

  • Personas que presten servicios subordinados y remunerados 
  • Socios de sociedades cooperativas
  • Personas que determine el Ejecutivo Federal
  • Personas trabajadoras del hogar

Régimen voluntario

Según el artículo 13 de la Ley del Seguro Social, el régimen voluntario es al que “voluntariamente podrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio”:

  • Trabajadores de industrias familaires
  • Trabajadores independientes
  • Comerciantes
  • Artesanos
  • Trabajadores no asalariados
  • Ejidatarios, comuneros, colonos o pequeños propietarios
  • Patrones que son personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio
  • Trabajadores de administraciones públicas de la Federación, entidades federativas y municipios que estén excluidos o no comprendidos en otras leyes o decretos como sujetos de la seguridad social

Obligaciones de los patrones según la Ley

De acuerdo al artículo 15 de la Ley del Seguro Social, los patrones tienen las siguientes obligaciones:

I. Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto, comunicar altas y bajas, modificaciones de su salario y los demás datos, dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles 

II. Llevar registros de nóminas y listas de raya en las que se asiente invariablemente el número de días trabajados y los salarios percibidos por sus trabajadores, además de otros datos que exijan la presente Ley y sus reglamentos. Es obligatorio conservar estos registros durante los cinco años siguientes al de su fecha

III. Determinar las cuotas obrero patronales a su cargo y enterar su importe al Instituto

IV. Proporcionar al Instituto los elementos necesarios para precisar la existencia, naturaleza y cuantía de las obligaciones a su cargo establecidas por esta Ley y los reglamentos que correspondan

V. Permitir las inspecciones y visitas domiciliarias que practique el Instituto

VI. Tratándose de patrones que se dediquen en forma permanente o esporádica a la actividad de la construcción, deberán expedir y entregar a cada trabajador constancia escrita del número de días trabajados y del salario percibido, semanal o quincenalmente, conforme a los períodos de pago establecidos, las cuales, en su caso, podrán ser exhibidas por los trabajadores para acreditar sus derechos. Asimismo, deberán cubrir las cuotas obrero patronales, aun en el caso de que no sea posible determinar el o los trabajadores a quienes se deban aplicar, por incumplimiento del patrón a las obligaciones previstas en las fracciones anteriores, en este último caso, su monto se destinará a la Reserva General Financiera y Actuarial a que se refiere el artículo 280, fracción IV de esta Ley, sin perjuicio de que a aquellos trabajadores que acreditaren sus derechos, se les otorguen las prestaciones diferidas que les correspondan

VII. Cumplir con las obligaciones que les impone el capítulo sexto del Título II de esta Ley, en relación con el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; 

VIII. Cumplir con las demás disposiciones de esta Ley y sus reglamentos

IX. Expedir y entregar, tratándose de trabajadores eventuales de la ciudad o del campo, constancia de los días laborados de acuerdo a lo que establezcan los reglamentos respectivos.

Otro punto importante dentro de la Ley es sobre la contratación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas. Éstos deberán de cumplir las disposiciones y obligaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo. 

Dentro del artículo 16 de la Ley también se establece que aquellos patrones que cuenten con un promedio anual de 300 o más trabajadores, están obligados a dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones ante el IMSS con la ayuda de un contador público autorizado.

Derechos y prestaciones de los trabajadores

Los empleados que estén inscritos en el IMSS tienen derecho a lo siguiente derechos y prestaciones (acorde a la contratación, semanas cotizadas y otros factores):

  • Seguro de enfermedades
  • Seguro de riesgos de trabajo
  • Seguro de maternidad
  • Seguro de retiro o vejez

Antecedentes de la Ley

El principal antecedente de la Ley del Seguro Social se remonta a la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917 dentro de su artículo 123. Éste consideraba de utilidad la expedición de una Ley del Seguro Social que comprendería seguros de invalidez, de vida, cesantía y más.

Para el 19 de enero de 1943 fue decretada la Ley del seguro Social junto con la creación del IMSS. 

Conclusión

La Ley de Seguridad Social es una legislación muy importante que garantiza el acceso y el derecho a la Seguridad Social de los trabajadores en México. Es fundamental que los empleadores conozcan las obligaciones que les impone la ley, para evitar cualquier sanción o multa. Al mismo tiempo, los trabajadores también deben conocer los derechos que les otorga la Ley de Seguridad Social.

El cumplimiento de la Ley del Seguro Social está muy asociado al cálculo de nóminas, específicamente dentro de las aportaciones obrero-patronales de las empresas. Para un cálculo preciso, a tiempo y sin errores, conoce cómo Payrolling puede ayudarte.

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