Qué debes saber del ISR

En México, contribuyentes y la mayoría de las empresas están obligadas a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Se trata de un impuesto sobre las ganancias que se obtienen durante un ejercicio fiscal. También debe ser pagado de forma mensual al SAT (Servicio de Administración Tributaria), en la mayoría de los casos.

En pocas palabras, el ISR es el impuesto que pagamos en México debido a ingresos o ganancias obtenidas. Tanto personas físicas o morales están obligadas a pagar el ISR.

¿Qué es lo que debes saber del ISR? En esta guía te lo compartimos.

¿Qué es el impuesto sobre la renta?

El impuesto sobre la renta o ISR es la cantidad de dinero que las personas físicas o morales deben pagar sobre sus ingresos o ganancias en un periodo o ejercicio fiscal determinado. Se trata de una contribución que la mayoría de las personas y empresas deben hacer al país para solventar servicios públicos, principalmente.

El ISR es un impuesto directo aplicado para los ingresos percibidos. La regla es simple, a más ingresos o ganancias generados por actividades comerciales o económicas, mayor será el monto a pagar al SAT.

Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR)

La Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) contiene todos los fundamentos legales en relación a este impuesto. Nos informa sobre cómo se paga el impuesto, quiénes deben pagarlo y bajo qué aspectos.

Es importante que estés al día con las actualizaciones y ajustes a esta Ley. Las podrás encontrar en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF)

Aspectos más relevantes de la Ley del Impuesto sobre la Renta

La Ley del Impuesto sobre la Renta es una base legal para que los contribuyentes conozcan cómo debe realizarse y bajo qué condiciones. A continuación te compartimos los aspectos más relevantes.

¿Quiénes deben pagar el ISR?

Como se mencionó anteriormente, el ISR es un impuesto directo. Este impuesto es de orden federal con el cual se van realizando pagos provisionales de forma mensual. Tanto personas físicas o morales en México deben pagarlo.

Todas las empresas en México deben pagar ISR, independientemente de su tamaño o industria. Esto significa que todos los empresarios y PYMES que operan en el país deben cumplir con la normatividad del ISR.:

  • Residentes en México: Cualquiera que sea su ubicación la fuente de sus ingresos
  • Residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país respecto a aquellos ingresos atribuidos a ese establecimiento
  • Residentes en el extranjero cuyas ganancias provengan de fuentes de riqueza en territorio nacional

Es importante mencionar que el monto a pagar por concepto de ISR dependerá de la situación fiscal del contribuyente. También que las deducciones por tipo de contribuyente serán diferentes, acorde a la Ley:

  • Actividades profesionales
  • Arrendamiento o uso de bienes inmuebles
  • Dividendos y ganancias repartidas por personas morales
  • Enajenación de bienes
  • Intereses obtenidos
  • Premios obtenidos
  • Salarios percibidos por servicio subordinado

Anteriormente te hemos dejado una guía bastante completa sobre quiénes deben pagar el ISR. Sin embargo te compartimos un listado de las actividades o servicios que generan el impuesto sobre la renta:

  • Actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos
  • Salarios
  • Honorarios
  • Remuneraciones a miembros del consejos, administradores, comisarios y gerentes
  • Arrendamiento de inmuebles y muebles
  • Contratos de servicio turístico de tiempo compartido
  • Enajenación de acciones
  • Arrendamiento financiero
  • Regalías
  • Asistencia técnica y publicidad
  • Intereses
  • Premios
  • Remanente distribuible de personas morales con fines no lucrativos: dividendos, utilidades, remesas y ganancias distribuidas por personas morales
  • Venta de bienes inmuebles
  • Construcción de obras
  • Instalación, mantenimiento o montaje en bienes inmuebles
  • Inspección o supervisión y otros ingresos

¿Qué son los pagos provisionales de ISR?

Los pagos provisionales son los pagos mensuales que se realizan al SAT por concepto de ISR. Se trata de los pagos que se realizan mes a mes a lo que corresponde el ISR del año. El SAT lo hace así porque recauda de forma anticipada y por otro lado, los contribuyentes pagan la diferencia o saldo a favor después de presentar su declaración anual de ISR.

El cálculo de los pagos provisionales se hace de la siguiente forma: 

  1. Cálculo de utilidad o ganancia: Total de ingresos durante el periodo se le restan las deducciones y gastos del periodo
  2. Al resultado son restadas las pérdidas fiscales de años anteriores que no hayan disminuido
  3. Al resultado se le aplican las tarifas correspondientes a las tablas mencionadas en los artículos 96 y 97 de la Ley del Impuesto sobre la Renta
  4. A resultado se le restan los pagos provisionales y retenciones del ISR hechos con anterioridad al año del periodo

Personas morales

Una vez presentada la declaración anual de ISR, las personas morales podrán calcular el pago provisional del ISR. Su cálculo corresponde al Coeficiente de Utilidad y está previsto en el artículo 14, Fracción I de la Ley de Impuesto sobre la Renta:

Se calculará el coeficiente de utilidad correspondiente al último ejercicio de doce meses por el que se hubiera o debió haberse presentado declaración. Para este efecto, la utilidad fiscal del ejercicio por el que se calcule el coeficiente, se dividirá entre los ingresos nominales del mismo ejercicio. Las personas morales que distribuyan anticipos o rendimientos en los términos de la fracción II del artículo 94 de esta Ley, adicionarán a la utilidad fiscal o reducirán de la pérdida fiscal, según corresponda, el monto de los anticipos y rendimientos que, en su caso, hubieran distribuido a sus miembros en los términos de la fracción mencionada, en el ejercicio por el que se calcule el coeficiente. Tratándose del segundo ejercicio fiscal, el primer pago provisional comprenderá el primero, el segundo y el tercer mes del ejercicio, y se considerará el coeficiente de utilidad fiscal del primer ejercicio, aun cuando no hubiera sido de doce meses. Cuando en el último ejercicio de doce meses no resulte coeficiente de utilidad conforme a lo dispuesto en esta fracción, se aplicará el correspondiente al último ejercicio de doce meses por el que se tenga dicho coeficiente, sin que ese ejercicio sea anterior en más de cinco años a aquél por el que se deban efectuar los pagos provisionales.

El Coeficiente de Utilidad es el factor que muestra el porcentaje de utilidad que ha obtenido la empresa u organización dentro de un ejercicio. Éste se considerará para el siguiente ejercicio. Este coeficiente ayudará a que sea más sencillo para las personas morales ya que no se realizan las deducciones como con las personas físicas.

Declaración anual de ISR

Durante todos los meses, se van realizando pagos provisionales del impuesto sobre la renta. El resumen de esos pagos es la declaración anual de ISR. Este documento es una obligación fiscal y se debe enviar a la autoridad fiscal, ya sean personas físicas o morales.

Dicha declaración debe hacerse por los contribuyentes que perciban ingresos superiores a $400,000 pesos mexicanos. Sin embargo, el porcentaje a pagar es establecido según los ingresos mensuales. Para las personas morales puede llegar a ser hasta de un 30%.

En conclusión, es indispensable conocer la normatividad que aplica al ISR, ya que es un impuesto fundamental para las empresas que operan en México. Payrolling proporciona una herramienta digital de nómina con todas las funciones necesarias para que las empresas administren sus pagos y declaraciones de ISR de manera precisa y eficiente.

Nuestro experimentado equipo de expertos se asegura de que su empresa se mantenga en cumplimiento con esta ley y el pago del impuesto.

Entradas Relacionadas

Comenzar conversación
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?