Elementos para tener un entorno organizacional saludable

La NOM-035, impulsada por la Secretaría del Trabajo, persigue lograr un entorno organizacional saludable y seguro. En ella se establecen elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial. 

Es uno de los primeros instrumentos regulatorios en México que reconoce el impacto en la salud mental y emocional de las condiciones laborales en los trabajadores.

Si en tus responsabilidades está la gestión de talento humano, tienes que tomar sus aspectos con compromiso. Al promover un entorno organizacional favorable no sólo cumples con una norma; también tienes la oportunidad de mejorar procesos, elevando la productividad de tu organización. Veámos de qué va.

NOM-035: Importancia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México lidera como el país con mayor estrés laboral. En esa línea, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), calcula que 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral.

Por ello, la aplicación de la NOM-35 resulta una estrategia efectiva para transformar las condiciones de trabajo. Su aplicación hará que puedas prever, y sepas cómo gestionar accidentes o enfermedades; a través de un diagnóstico y la aplicación de políticas de corrección.

Características de la NOM-035 para un entorno organizacional favorable

De acuerdo con la NOM-035 un entorno organizacional favorable se caracteriza por una serie de aspectos. Estos van desde las condiciones físicas del lugar de trabajo, hasta el reconocimiento del desempeño laboral. 

Para cumplirlas, cada organización debe identificar sus necesidades y situación. Es la manera correcta de diseñar estrategias asertivas que representen una solución y adecuación para la prevención. 

Al respecto, un estudio publicado por la OMS ofrece cinco principios clave para promover un entorno saludable de trabajo. Estos son: 

1.Liderazgo basado en valores

Lo recomendable es generar una política integral impulsada por la Alta Gerencia; que sea debidamente difundida y promovida a todos los trabajadores.

2. Involucra a los trabajadores y sus representantes. 

Desde la planificación, hasta la evaluación, los trabajadores y superiores deben colaborar conjuntamente para el éxito de los programas o políticas que se quieran implementar.

3. Analiza las deficiencias

Es necesario diagnosticar qué va mal en tu entorno organizacional y contrastar con la situación ideal; a fin de tomar acciones a conciencia. 

4. Aprende de los demás

Es normal no saber cómo empezar a mejorar o corregir aquello que impacta negativamente en el entorno de la compañía. Buscar apoyo profesional para adquirir las herramientas y cumplir con los objetivos es lo recomendable en estos casos. 

5. Sostenibilidad

Si quieres que tus iniciativas se mantengan a futuro, asegúrate de que se integren en el plan comercial estratégico general de la organización. El monitoreo y corrección en el camino es necesario, ya que recuerda que es un ciclo de mejora continua. 

¿Qué es el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo?

El Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo es una guía para empleadores; que se utiliza como estándar para las medidas mínimas de seguridad que deben existir en el área de trabajo. 

“Este Reglamento tiene por objeto establecer las disposiciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo que deberán observarse en los Centros de Trabajo, a efecto de contar con las condiciones que permitan prevenir Riesgos y, de esta manera, garantizar a los trabajadores el derecho a desempeñar sus actividades en entornos que aseguren su vida y salud, con base en lo que señala la Ley Federal del Trabajo”.

Este instrumento legal, implementado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, se enfoca en una cultura de prevención y conciencia sobre la posibilidad de accidentes. 

Parte del enfoque se justifica en diversos estudios que demostraron que las empresas gastan más en accidentes que en estrategias de prevención; así como el acondicionamiento de espacios y capacitación a los empleados. 

¿Qué es un entorno organizacional?

El entorno organizacional se refiere al ambiente que está dado en las organizaciones y que influye directa o indirectamente en su funcionamiento. 

En ese sentido, existen elementos tangibles e intangibles que afectan las actividades y flujo de los procesos. Entre dichos elementos están: la realidad económica o política, los clientes, la opinión pública, entre otras.

Tipos de entornos organizacionales y componentes

El entorno se puede clasificar en dos partes, el entorno inmediato y el entorno general. A continuación los explicamos, junto a sus componentes.

El entorno inmediato de la organización

Se compone del conjunto de personas, grupos y organizaciones que tienen la relación más estrecha con la organización.

Componentes. Clientes, proveedores, adversarios, asesores, entes reguladores,  y la opinión pública.

Los clientes, son aquellos que reciben los servicios o bienes que produce la organización; así como toda la red que se beneficia. Es decir, no solo el consumidor final sino también el distribuidor y vendedor al detalle.

Los proveedores, que son quienes suministran recursos o asistencia a la organización.

Los adversarios, que se manifiestan de diferentes formas:

  1. Los que producen productos o servicios parecidos o iguales a la organización.
  2. Los que producen productos o servicios diferentes y compiten por recursos.
  3. Los que se oponen a la organización. Ejemplo, una comunidad que rechaza una construcción comercial en la zona.
  4. Los que buscan bloquear las operaciones y en casos extremos destruirla.

Los asesores, que podrían incluirse en la categoría de proveedores, pero se discrimina en un servicio de información, sea para impulsar acciones o verificar que las decisiones tomadas sean las mejores.

Los entes reguladores, encargados de vigilar la actuación de las organizaciones públicas o privadas, apegados a las diversas normativas que rigen la actividad de la organización.

La opinión pública, que es la manifestación de valores culturales a través de opiniones favorables o desfavorables para la organización. Sirve para corregir fallas o mejorar al ser una expresión espontánea.

El entorno general de la organización

El entorno general es la sociedad. Cada sociedad se compone de elementos sociales, culturales, políticos y económicos; los cuales juegan un rol importante en las organizaciones.

  • Sistema social. Incluye a las familias, por ser el lugar de desarrollo de los individuos (que luego se integran a las organizaciones). También a las asociaciones, grupos formales con capacidad para ejercer presión para lograr ciertos fines, como los sindicatos.
  • Sistema cultural. Es el conjunto de valores de la sociedad.
  • Sistema económico. Uno de los más resaltantes, porque determina la abundancia o escasez; lo que a su vez genera un entorno cómodo para operar o por el contrario uno de carencias.
  • El sistema político. Tiene estrecha relación con el sistema económico, porque es el gobierno quien establece las políticas económicas. La organización debe adaptarse a ellas para funcionar.

¿Qué se requiere para tener un entorno organizacional saludable?

Ambiente físico de trabajo

Es todo lo que está dispuesto y puede afectar a la seguridad, la salud y el bienestar físico y mental de los empleados. Incluye aspectos como la calidad del aire o ventilación adecuada; la estructura; el mobiliario; los productos; materiales o maquinarias que hay en el entorno de trabajo.

Ambiente psicosocial en el trabajo

Se compone de todas las actitudes, retos, prácticas, valores y cultura empresarial; así como la relación entre los diferentes actores de la organización. Un problema muy frecuente en los trabajadores mexicanos es el burnout o estrés laboral, que puede desencadenar en ansiedad crónica y dolencias físicas.

Recursos de salud

Asuntos como la flexibilidad horaria o la creación de espacios de descanso, forman parte de los factores a considerar para implementar un entorno organizacional saludable.

Conclusión

El mundo actual ha pasado por cambios y las organizaciones deben lidiar con todo lo que le impacta. De su capacidad de adaptarse dependerá el éxito y existencia. ¿Se entiende ahora que el recurso humano es el músculo a cuidar?

En vez de tener que cubrir gastos de accidentes laborales o incidencias causadas por enfermedades físicas y emocionales, invierte en la prevención. Condiciones de trabajo deficientes, desorganizadas, inflexibles y abrumadoras terminan por pasar factura.

Ahora que ya sabes cómo tener un entorno organizacional saludable, ¿qué esperas?

Entradas Relacionadas

Comenzar conversación
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?