Días de vacaciones: de 6 a 12 días

Acorde a la Ley Federal del Trabajo, los empleadores en México estaban obligados a ofrecer 6 días de vacaciones a partir del primer año de trabajo. Pero gracias a una propuesta presentada durante septiembre por la senadora Patricia Mercado, aprobada por parte de la Comisión del Trabajo y Previsión Social y finalmente aprobada por el Senado de la República, se reforman los artículos 76 y 78 de la LFT, para ampliar de 6 a 12 días el periodo vacacional para los trabajadores con al menos un año de labores en una organización.

El pasado 27 de septiembre, la Comisión del Trabajo y Previsión Social aprobó el dictamen para realizar una reforma a la Ley Federal del Trabajo dentro de sus artículos 76 y 78. A inicios de noviembre de 2022, el Senado aprobó la reforma a los artículos. Así, los trabajadores de México ahora más cerca de disfrutar 12 días de vacaciones a partir del primer año de trabajo.

¿Qué es lo que necesitas saber?

Avalación de proyecto en el Senado en 2022

El pasado 27 de septiembre de 2022, la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de México aprobó el dictamen para el proyecto de reformar la LFT en referencia a los días de vacaciones. El pasado 13 de octubre, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda también aprobó la reforma a dicha Ley.

Con ambas aprobaciones, los trabajadores en México podrán disfrutar de 6 a 12 días de vacaciones durante su primer año de trabajo así como un incremento progresivo de dos días anuales hasta llegar a los 20 días.

El Senado de la República aprobó las reformas y entrada en vigor del decreto será a partir del 1ro de enero de 2023.

Comisión de Trabajo y Previsión Social

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados es un espacio donde se analizan y discuten temas relacionados al ambiente laboral y el marco jurídico a nivel nacional. Son representantes populares y tienen el objetivo de legislar siempre en defensa de los trabajadores, reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres así como promover acciones para que jóvenes y adultos mayores tengan condiciones dignas de trabajo.

Cálculo de días de vacaciones por año

El cálculo de días de vacaciones pagadas en México es de 6 días por un año de antigüedad en una empresa hasta diciembre de 2022. Ahora con la aprobación de las reformas, deberás revisar tu cálculo de nómina ya que de 6 días, suben a 12 para los empleados con un año de labores dentro de la organización. A partir del segundo año, se añaden dos días más de vacaciones, así hasta llegar a los 20 días. Te explicaremos a más detalle cómo se hace el cálculo de días de vacaciones.

¿Cómo calcular los días de vacaciones con un software de nómina?

Una de las tantas ventajas de contar con un software de nómina como Payrolling es que el cálculo de los días de vacaciones se hace de forma automática. Sólo necesitarás actualizar los datos del empleado y específicamente, su fecha de ingreso. Con ello, el software podrá calcular de forma automática la antigüedad y así ver reflejado los días de vacaciones.

¿Qué sucede con un sistema de nómina como Payrolling cuando se reforman las Leyes? Muy sencillo, una de nuestras grandes ventajas es que al contar con expertos en el ramo de Recurso Humano, temas fiscales, administrativos y legales, tanto nuestros procesos como nuestro sistema realiza las adecuaciones y ajustes.

En pocas palabras, tu sistema de nómina con Payrolling siempre estará al día con las últimas disposiciones de las autoridades correspondientes.

Conclusión

Será a partir del 1ro de enero de 2023 cuando entren en vigor las reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo. Prepárate con tiempo y contáctanos, en Payrolling tenemos la solución para que tu cálculo de nómina esté al día con las actualizaciones y reformas.

Mientras tanto, si tienes alguna duda sobre cómo calcular los días de vacaciones o cómo se reflejan en un sistema de nóminas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.

Entradas Relacionadas

Comenzar conversación
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?