Declaración anual de personas físicas

La declaración anual de personas físicas es una obligación fiscal, así que no podemos huir de ella. ¡Sí, sabemos que la palabra impuestos puede traer a tu mente enredo! Por eso, es mejor aprender a hacerla. 

Como reza el artículo 150 de la Ley del ISR

“Las personas físicas que obtengan ingresos en un año de calendario, a excepción de los exentos y de aquellos por los que se haya pagado impuesto definitivo, están obligadas a pagar su impuesto anual mediante declaración que presentarán en el mes de abril del año siguiente, ante las oficinas autorizadas”.

En México, como en otros países, se debe hacer una declaración de impuestos anual como contribuyentes. Esto no es más que el reporte de ingresos obtenidos durante el año previo ante el SAT, para establecer el monto a pagar por Impuesto sobre la Renta.

Si no tienes claro o no sabes quién hace la declaración, cuándo debes presentarla y qué necesitas para hacerlo, aquí te contamos los detalles. ¡Adelante!

Todo sobre la declaración anual de personas físicas

La declaración anual de personas físicas es un trámite que se realiza con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En el documento a presentar se detallan los ingresos, deducciones y retenciones que tuviste como contribuyente, durante el ejercicio fiscal del año anterior. 

En otras palabras, se trata de un documento que le indica al SAT cuánto dinero percibiste por tus actividades laborales o empresariales y qué porcentaje de esa cantidad corresponde a contribuir a la recaudación de impuestos, además de cuánto te será devuelto o abonado.

Este reporte es necesario para estar al corriente con algunos pagos atrasados o bien solicitar saldo a favor. Es una carga fiscal obligatoria —con algunas excepciones— y se apoya legalmente en el Artículo 31 de nuestra Constitución.

Sabes que te toca hacer declaración de impuestos anual, si cumples con alguno de los siguientes criterios:

  • Percibiste ingresos anuales mayores de 400 mil pesos.
  • Recibiste pago de dos patrones, aunque la suma de todo no supere los $400,000 MXN brutos anuales.
  • Percibiste ingresos por indemnizaciones laborales, liquidación, pensión o jubilación.
  • Ganaste algún premio (rifa, concurso o sorteo como Pronósticos o la Lotería Nacional).
  • Recibes intereses por inversiones o fondos financieros que superan los $100,000 MXN brutos anuales.
  • Cobraste la renta de algún inmueble.
  • Traspasaste o adquiriste bienes.
  • Tuviste ingresos como trabajador independiente (honorarios).

¿Cuándo se presenta?

El periodo durante el cual las personas físicas pueden efectuar su declaración anual de personas físicas 2023 en México es del 1 al 30 de abril

Ten en cuenta que la declaración corresponde a tus ingresos y deducciones del año anterior. Es decir, se realiza el año posterior al cierre del ejercicio o periodo fiscal, dentro de lapsos y con procesos establecidos por el SAT.

Por tanto, la declaración anual 2023 corresponde a los ingresos que percibiste desde el 1 enero al 31 de diciembre de 2022.

Cambios fiscales de la declaración anual de personas físicas

El SAT sumó dos estados financieros para la declaración anual de las personas morales. Esto conforme a lo declarado por Miguel Ángel Tavares Sánchez, presidente de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

Sin embargo, en el caso de las personas físicas no hay novedad relevante. La declaración anual de personas físicas tiene información precargada más precisa.

No obstante, es de recordar que a partir de 2022, tanto personas físicas como morales pueden formar parte del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO). La intención es que quienes ganan menos obtengan tasas reducidas en el pago de sus impuestos.

Este mecanismo está dirigido a personas que realizan actividades empresariales; aquellas que pertenezcan al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF); que arrienden bienes, presten servicios profesionales “honorarios” y aquellas que se dediquen a las actividades primarias “AGAPES”, con ingresos que no superen los 3.5 millones de pesos al año.

IMPORTANTE: Debes considerar que no se podrán realizar deducciones generales, personales, beneficios, ni estímulos fiscales; conforme a lo que expone el artículo 113-I de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Pasos para presentarla

Para presentar la declaración anual de personas físicas, necesitas tu documentación y claves fiscales vigentes; así como la información de facturación en caso de que desees aplicar para una deducción o devolución, y visitar el portal del SAT.

Con relación a los documentos necesarios para personas físicas, son:

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) vigente.
  • Contraseña SAT o e.firma.
  • Facturación de gastos personales (si es que aplica alguna deducción).
  • Constancia de percepciones y retenciones (para cotejar información prellenada o solicitar alguna deducción).
  • CLABE de cuenta bancaria del contribuyente (para pedir que el saldo a favor sea transferido).

Veámos ahora el paso a paso:

  1. Ingresa al portal del SAT. Verifica que estés en la parte de ‘Personas’.
  2. Da clic en el icono ‘Declaraciones’ y luego en el link ‘Presenta tu Declaración Anual de Personas Físicas’.
  3. Introduce tu RFC, contraseña SAT o e.firma y luego el código del captcha.
  4. Una vez dentro, da clic en ‘Declaraciones’, y una vez más en ‘Presenta tu Declaración Anual de Personas Físicas’.
  5. Da clic en ‘Presentar declaración’.
  6. Dentro, selecciona el ejercicio, el tipo de declaración (normal) y en periodo, deja ‘Del Ejercicio’.
  7. Introduce los datos que te solicitan y contesta las preguntas relacionadas a tus ingresos.
  8. Si deseas deducir, utiliza la documentación facturada de gastos personales en el apartado correspondiente (necesitarás cargar al sistema archivos de las facturas).
  9. En caso de que detectes algún error en la información precargada (por facturas que proporcionaste o, en el caso de ser asalariado, por la información que dieron tus empleadores), corrígela con la constancia de percepciones y retenciones. Te pedirá subir al sistema una copia del documento.
  10. Si tienes saldo a favor, el sistema te dará opción de recibir ese saldo por transferencia (te pedirá una CLABE interbancaria) o bien, conservarlo como saldo para el siguiente ejercicio.
  11. Al terminar la declaración, fírmala y envíala.
  12. Descarga el PDF, para tu control.

Conclusión

De no cumplir con tus obligaciones fiscales puedes ser multado por montos que van desde los 1,400 pesos hasta los 34,730 pesos; dependiendo de la razón por la que no hiciste la declaración y del tiempo que dejaste pasar después del plazo indicado por el SAT.

Con la información que hemos desglosado aquí (los requisitos, el lapso de presentación y el paso a paso) no te será complejo cumplir. 
Desde Payrolling te recordamos que la fecha límite es el 31 de abril. Te recomendamos que si aún tienes dudas consultes con un experto contable ¡Podemos ayudarte!

Entradas Relacionadas

Comenzar conversación
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?