Cómo calcular el aguinaldo: Cuándo se paga en 2022

En México, el pago del aguinaldo es obligatorio para todas las empresas. La cantidad a pagar se basa en un porcentaje del salario del empleado, y debe pagarse antes del 20 de diciembre. Cada año en las pequeñas organizaciones surge la pregunta, ¿cómo calcular el aguinaldo? Tanto para Recurso Humano como para los colaboradores.

¿Cuándo se paga el aguinaldo en 2022?

El aguinaldo es una parte importante de la remuneración de muchos mexicanos, y suele utilizarse para cubrir los gastos relacionados con las fiestas. Por si no los sabías, el aguinaldo es una prestación de Ley estipulada dentro de la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87.

El pago del aguinaldo en este año debe programarse para su pago antes del día 20 de diciembre de 2022. Por ello, si estás dentro del cálculo de nómina, no debes olvidar esta prestación.

¿Qué es el aguinaldo?

En México, el pago del aguinaldo es obligatorio para todas las empresas. La cantidad a pagar se basa en un porcentaje del salario del empleado, 15 días como mínimo, y debe pagarse antes del 20 de diciembre.

El aguinaldo es una parte importante de la remuneración de muchos mexicanos. Se trata de una prestación o bono que se otorga a los colaboradores de una organización. Recuerda que está estipulado por Ley, por ende todas las organizaciones deberán otorgarlo antes de cada 20 de diciembre.

¿Qué sucede cuando un colaborador ha trabajado menos de un año en la organización? Según la LFT, se deberá entregar una parte proporcional del tiempo que ha estado laborando en la empresa.

¿Quienes reciben el aguinaldo?

Todos los empleados que están en la nómina de una empresa tienen derecho a recibir su aguinaldo independientemente de su cargo o de su horario de trabajo. Es decir, todos los trabajadores administrativos, domésticos, operativos, sindicalizados que tengan una relación laboral patrón-empleado en México.

¿Qué sucede si no se paga el aguinaldo? Como es una prestación de trabajo obligatoria por parte del patrón, éste podrá ser acreedor a sanciones administrativas. Esto quiere decir que los empleados podrán demandar ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

¿Cómo se calcula?

Es importante destacar que dentro del cálculo del aguinaldo se pagan impuestos ya que se considera como un ingreso del empleado. Para calcular es importante considerar que el valor de la suma no ascienda a 30 UMAs.

El valor de la UMA para 2022 es de $96.22 pesos mexicanos lo que da un total de $2,886.60 pesos. ¿Qué significa para el cálculo del aguinaldo? Si la sumatoria de las UMAs es menor o igual a $2,886.60 pesos no se paga ISR. Cualquier cifra arriba de la mencionada sí pagara ISR.

Ahora veamos un paso a paso sobre cómo calcular el aguinaldo.

FECHA DE INICIO DE LABORES: 1 de abril de 2021

FECHA DE CÁLCULO DE AGUINALDO: 18 de noviembre de 2022

SUELDO MENSUAL BRUTO: $15,000 pesos mexicanos

SALARIO DIARIO: $500

DÍAS TRABAJADOS: 457

DÍAS DE AGUINALDO: 15 días

  1. Tomamos el salario diario y lo multiplicamos por 15 días: $500 x 15: $7,500
  2. Del resultado descontamos el valor de la UMA mencionada: $4613.4
  3. Aguinaldo que será gravado= $4613.4
  4. Sumamos el sueldo mensual bruto más el aguinaldo gravado= $19,613.4
  5. Ubicamos el límite inferior y superior, se encuentra en $13,381.48
  6. Se calcula el ingreso excedente= Diferencia del ingreso ordinario más el aguinaldo gravado menos el límite inferior
  7. Dentro de las tablas deberás ubicar el porcentaje a aplicarse, en este caso es de 21.36
  8. Después calcularás el impuesto marginal que surge de multiplicar el ingreso excedente y el porcentaje anterior
  9. Ubica la cuota fija: $1417.12
  10. Calcula el impuesto que se obtiene de sumar la cuota fija más el impuesto marginal
  11. El aguinaldo corresponde a aguinaldo menos ISR calculado

Cálculo de aguinaldo proporcional

Cómo calcular el aguinaldo en situaciones especiales es una pregunta frecuente, especialmente para trabajadores que han laborado en la organización menos de un año. Para estos casos, se debe realizar un pago proporcional por los días trabajados.

Conclusión

El aguinaldo es una prestación que se otorga a los trabajadores de México. Se trata de un porcentaje del salario del empleado, que corresponde a 15 días como mínimo del salario., y se paga antes del 20 de diciembre.

Cómo calcular el aguinaldo es una pregunta que surge año con año, ya sea para las grandes empresas como para las pequeñas con una plantilla más pequeña de trabajadores.
Un software de nómina como Payrolling puede ayudarte a realizar el cálculo del pago del aguinaldo de forma fácil y sencilla. Payrolling es una solución de nóminas basada en la web que ofrece un cálculo automatizado de las nóminas, que incluye el pago del aguinaldo. Con este sistema puedes olvidarte de la pregunta anual de cómo calcular el aguinaldo de forma correcta.

Entradas Relacionadas

Comenzar conversación
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?