Cálculo de finiquito: ¿Qué debes saber?

Cuando la relación laboral termina, se hace el cálculo de finiquito o liquidación,  según sea el caso. Como existen diferentes razones del retiro de la nómina, (jubilación, renuncia, finalización del contrato, fallecimiento del trabajador, despido) es importante tener claro cuándo aplica uno u otro pago.

Si la separación es voluntaria o justificada, se hará un finiquito; si hay rescisión de contrato por motivos ajenos al desempeño, el pago se calcula como liquidación.

Acá te explicamos con detalle las características de ambas modalidades, cómo se realiza el cálculo de finiquito y los casos en que aplica.

¿Qué es el finiquito en México?

Lo primero que debes saber es que el cálculo de finiquito no sólo se hace por casos de renuncia o despido justificado. Siempre que cesa definitivamente una relación laboral, el patrono hace la remuneración monetaria al trabajador por finiquito, sin importar las razones.

En consecuencia, el finiquito es el pago correspondiente a la parte proporcional de las prestaciones laborales devengadas del año, que el trabajador no ejerció. Por tanto, el monto de dinero a recibir estará conformado por:

  • Parte proporcional de los días trabajados. Ejemplo: si se paga por quincena y el trabajador renuncia el día 5, se hará el pago de esos 5 días laborados.
  • Parte proporcional del aguinaldo.
  • Parte proporcional de vacaciones no disfrutadas.
  • Prima vacacional de los días correspondientes.
  • Prima de antigüedad. Solo si el trabajador lleva más de 15 años laborando en la organización.  
  • Otras prestaciones establecidas en el contrato como: comisiones, bonos, vales de despensa, comisiones, caja de ahorro, utilidades, entre otras.

¿Por qué se da el finiquito?

El pago por finiquito se da al trabajador porque su relación laboral con la empresa llega a su fin, en cualquiera de estos casos:

  • El colaborador renuncia de manera voluntaria.
  • Se termina el contrato temporal.
  • Se despide al trabajador, justificada o injustificadamente. 
  • Rescisión por falta cometida por el patrón.
  • Muerte del colaborador.
  • Invalidez por enfermedad.

¿Cómo se calcula el finiquito?

Para el cálculo de finiquito hay que conocer cómo está compuesta la remuneración del colaborador. Lo primero es determinar el monto de cada una de las prestaciones. ¿Cómo contabilizas cada prestación? Atención, que lo explicamos al detalle.

Días laborados 

Toma el salario mensual del trabajador y dividelo entre los 30 días que tiene el mes. Así sabrás el salario diario. Ahora sólo queda multiplicar la cantidad de días laborados que no fueron pagados, por el salario diario. 

Con Payroling este paso es muy sencillo porque este sistema de nómina lo realiza de forma automática.

Proporcional del aguinaldo

Este pago es obligatorio durante el mes de diciembre. Se trata de un derecho establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). 

Para hacer el cálculo se toma en cuenta que el aguinaldo es de al menos 15 días de salario por ley. Entonces, tomas el total que se obtiene al multiplicar el salario diario por 15 (o los que de la empresa) y lo divides entre los 365 días del año. El resultado se multiplica por los días que el trabajador laboró en el año. Ya tienes el proporcional de aguinaldo para sumar al finiquito. 

Proporcional de vacaciones

Para obtener este monto debes conocer los años que laboró el trabajador en la empresa. Esto para determinar la cantidad de días de vacaciones que le corresponden.

En el artículo 76 de la LFT se establece que los trabajadores con más de un año de servicios pueden disfrutar de un período anual de vacaciones pagadas. “Este en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”. 

Como se desea obtener el proporcional, divides los días de vacaciones que le corresponden entre 365 días del año. Ese resultado lo multiplicas por el total de días laborados en el año. Por último, multiplicas ese monto por el salario diario. 

Proporcional de la prima vacacional

La prima vacacional es un suplemento para los días de descanso que el trabajador  se tome en el año. Se paga cuando los colaboradores toman sus vacaciones. 

Este derecho está reflejado en el artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo: “Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones”.

Entonces, la prima vacacional corresponde al 25% del salario correspondiente al número de días de vacaciones. Como ya tienes ese monto del ejercicio anterior, sólo debes multiplicarlo por 0.25. 

Cálculo final del finiquito 

Como último paso para obtener el cálculo de finiquito debes sumar todos los montos del proporcional de las prestaciones. 

El resultado será lo que le corresponde al trabajador; menos las deducciones correspondientes, tanto las cuotas del Seguro Social como del Impuesto Sobre la Renta  (ISR); adeudos de Infonavit, prestamos personales u otros que apliquen. 

Si fuese el caso, habría que agregar otras prestaciones adicionales que figuren en el contrato. 

Diferencia entre finiquito y liquidación

Como explicamos, el finiquito se refiere al pago que el patrón debe realizar al trabajador siempre que se pone fin a su servicio en la empresa.

En el caso de la liquidación, se trata de una indemnización, porque la finalización de la relación laboral ocurre por causas ajenas al trabajador o su desempeño. 

En ese sentido, se trata de una remuneración adicional al finiquito, con intención de compensar el perjuicio que representa para el colaborador dejar de percibir los ingresos por parte de la empresa.

El cálculo y pago de liquidación aplica en los siguientes casos:

  • La empresa rescinde el contrato por la reestructura de un área, el cierre de la empresa, o la desaparición del puesto.
  • El trabajador decide renunciar a causa de una falta grave cometida por el patrón, de acuerdo con el Artículo 51 de la ley laboral mexicana.
  • Por causas injustificadas, es decir aquellas que no estén contenidas en el Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.

Con respecto al último punto, es importante recalcar que no todo despido implica una liquidación. No aplica si el trabajador comete una falta como: incurrir en actos de violencia, dañar bienes de la empresa, mentir sobre tus títulos o conocimientos, más de tres faltas injustificadas en 30 días, entre otras de las quince descritas en la ley. 

En estos casos la empresa sólo pagará un finiquito.

Conclusión

Hoy pudiste aclarar la diferencia entre finiquito y liquidación. Mejor aún, cómo calcular el finiquito, que aplica en cualquier caso de finalización de servicios.

Si tienes interés en saber cómo podemos ayudarte a realizar tu cálculo de nómina mes a mes, contáctanos.

Entradas Relacionadas

Comenzar conversación
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?