Beneficios de la maquila de nómina

A medida que una empresa crece, también lo hace la complejidad de sus nóminas. El mantenimiento de un sistema de nóminas interno puede llevar mucho tiempo y resultar caro. En otros casos, el cálculo manual puede llevar mucho tiempo. También puede suceder que las organizaciones no cuenten con un departamento de Recurso Humano lo suficientemente sólido para el cálculo de la nómina. Por ello, los beneficios de la maquila de nómina pueden verse reflejados casi de forma inmediata.

La maquila de nómina es el proceso de contratar un proveedor externo para que se encargue de la totalidad o parte de los procesos de nóminas y cálculo de la misma de tu empresa. Esto puede incluir tareas como el cálculo y la emisión de los CFDI de los empleados, la preparación y la presentación de documentos fiscales, y la prestación de otros servicios de apoyo a los recursos humanos.

Por eso hoy te compartiremos los beneficios de la maquila de nómina y cómo puede ayudar a hacer más eficaz el proceso dentro de tu organización.

Beneficios de la maquila de nómina

La externalización de las nóminas tiene varios beneficios y ventajas, entre ellas:

Eficiencia operativa

Uno de los beneficios de la maquila de nómina es que puede ayudar a mejorar la eficiencia operativa. Esto sucede al eliminar la necesidad de procesar las nóminas internamente. Esto puede liberar tiempo y recursos que pueden utilizarse mejor en otras áreas de la empresa.

En casos particulares, hay empresas que no cuentan con un departamento de Recurso Humano, por ende la externalización de las nóminas puede ser una opción viable para disponer de la gestión de cálculo de nómina sin tener que incurrir en el costo de contratar personal y formarlo.

Cumplimiento de la Ley

Cuando externalizas el proceso de cálculo de las nóminas, puedes estar seguro de que tu aliado estratégico se mantendrá al día de las últimas leyes y normativas laborales. Esto puede ayudar a garantizar el cumplimiento y evitar costosas sanciones. Cada cambio y reforma que sucede en México, es cuidadosamente estudiado y aplicado por empresas como Payrolling. Por ejemplo, el aumento de vacaciones anuales de 6 a 12 días, que impactará en el cálculo de la nómina.

Ahorro de costos

La externalización de las nóminas también puede ayudarte a ahorrar dinero. Al contratar a un proveedor externo, puedes evitar los costos asociados a la contratación de más personal para tu departamento de Recurso Humano como:

  • Formación de los empleados
  • Espacio dedicado a las operaciones de nómina
  • Sueldos para encargados de la nómina

Sin duda es uno de los beneficios de la maquila de nómina más evidentes.

Precisión en el cálculo de la nómina

Cuando externalizas tu cálculo de nómina, puedes estar seguro de que éstas se procesarán con precisión y a tiempo. Esto puede ayudar a reducir las posibilidades de errores y discrepancias.

Mejora de la satisfacción de los empleados

Uno de los beneficios de la maquila de nómina que son indirectos es la satisfacción de los empleados. Esto sucede ya que al proporcionar a los empleados una paga de su sueldo precisa y puntual, será menos probable que experimenten estrés o disconformidades.

Beneficios de la maquila de nómina: Ahorro de tiempo

La maquila de nómina puede suponer un importante ahorro de tiempo, de cumplimiento y de costos para su organización. Si estás buscando una forma de agilizar tu proceso de nóminas, este servicio puede ser la respuesta.

Conocimiento de las prácticas de compensación

Para cumplir con la regulación que compete a la nómina como la LFT, INFONAVIT, FONACOT, SAT y el IMSS, las empresas deben conocer en detalle las complejas prácticas de compensación, pago de impuestos, PTU, aguinaldo, pago de cuotas obrero-patronales, pago de horas extraordinarias, pago de vacaciones y las bajas por enfermedad.

Dentro de los beneficios de la maquila de nómina es justo este, el conocimiento experto de su cálculo, garantizando el cumplimiento de estas regulaciones.

Especialistas al alcance de tu nómina

Al externalizar las nóminas, se tiene acceso a la experiencia y los conocimientos del equipo del proveedor. Esto puede ayudar a garantizar que su nómina se procesa de forma correcta y eficiente. El proveedor de maquila de nómina cuenta con expertos en:

  • Cumplimiento de las leyes
  • Previsión de cálculo
  • Conocimiento en compensaciones

Servicio personalizado

Un aliado de maquila de nómina como Payrolling ofrece un servicio personalizado. Nosotros nos adaptamos a las necesidades específicas de tu empresa. Contamos con un equipo de expertos calificados para gestionar las nóminas de empresas de todos los tamaños, desde pymes hasta grandes multinacionales.

Evitar multas y sanciones

Las sanciones por incumplimiento de la legislación laboral mexicana son elevadas. Las empresas que no cumplen con las leyes y regulaciones pueden estar sujetas a multas elevadas. El beneficio de la maquila de nómina es evitar las multas y sanciones al realizar un correcto y adecuado cálculo de nómina. Con un aliado estratégico evitarás estas costosas sanciones al garantizar el cumplimiento de todas las leyes y reglamentos aplicables.

Conclusión

La externalización del cálculo de nómina tiene muchas ventajas, como la eficiencia operativa, el ahorro de costos, el cumplimiento de la normativa fiscal, seguridad social y de trabajo así como la mejora de la moral de los empleados.

Cuando se trata del cálculo de la nómina, es importante observar las actividades de una empresa y centrarse en las que más aportan valor. Además, confiar en un proveedor de maquila de nómina también puede ayudar a que las empresas concentren sus esfuerzos donde son más eficaces.
Si estás pensando en externalizar el proceso de tu cálculo de nóminas, ponte en contacto con nosotros.

Contamos con más de 50 años de experiencia en Recurso Humano y nuestro sistema, Payrolling, facilitará tus tareas de gestión de nómina.

Entradas Relacionadas

Comenzar conversación
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?