Aportaciones patronales de INFONAVIT

Todo empleador en México está obligado a cumplir con las aportaciones patronales Infonavit. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores es el ente que hace posible el derecho a acceder a una vivienda por medio de un crédito.

Es por ello que, primeramente, los patrones están en obligación de tener el alta patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). También deben dar de alta a sus empleados. 

¿Qué son las aportaciones patronales al Infonavit? ¿Qué leyes las contemplan? ¿Cómo se pagan? Esto y más lo explicamos, sigue leyendo.

¿Qué son las aportaciones patronales al INFONAVIT?

Las aportaciones patronales Infonavit, son aquellas que realizan tanto el patrón como el trabajador al ente. Su propósito es garantizar el acceso a la vivienda.

Una vez que el empleado tiene el alta ante el IMSS, automáticamente se convertirán en derechohabientes del Infonavit.

Marco legal de las aportaciones patronales

A continuación te compartimos el marco legal en México en relación a las aportaciones patronales de INFONAVIT.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Con respecto a las aportaciones patronales Infonavit, en el artículo 123, apartado A, fracc. XII, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se estipula que:

Todos los patrones están obligados a proporcionar a sus subordinados habitaciones cómodas e higiénicas.

Ley del INFONAVIT

En sus artículos 2o. y 3o., fracciones I y II, la Ley del Infonavit define el carácter de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propios al ente. Y establece que su principal objetivo es administrar los recursos, para establecer y operar un sistema de financiamiento. Esto con el fin de ofrecer a los trabajadores créditos baratos y suficientes, destinados a la adquisición de una vivienda en propiedad.

Asimismo, en el tema de las aportaciones patronales, artículos 29, fracc. III, Ley del Infonavit y 50, Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit se estipula que:

Al concederse a los asegurados un préstamo de vivienda, los empleadores tienen que retener de su salario la cantidad determinada por el organismo, para cubrir el pago.

Tales aportaciones se cubren bimestralmente, a más tardar los días 17 de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre (art. sexto transitorio, Decreto de reforma de la Ley del Infonavit del 6 de enero de 1997).

Ley Federal del Trabajo

En el caso de la LFT, el punto de la aportación patronal se encuentra reflejado en el artículo 136. El patrón debe realizar las contribuciones del 5 % sobre los salarios base de aportación (SBA) de sus colaboradores.

Obligaciones patronales ante INFONAVIT

Las obligaciones principales con el Infonavit con relación a las aportaciones patronales Infonavit son:

  • Proporcionar al ente la información necesaria para determinar el monto de la aportación patronal y los descuentos que realizas a tus trabajadores por el crédito otorgado.
  • Permitir inspecciones y visitas domiciliarias a tu negocio.
  • Presentar el Dictamen Infonavit en el caso de que hayas tomado la opción dentro del plazo de 6 meses desde la fecha en la que presentaste tu aviso de dictamen. Este se presenta dentro de los 4 meses siguientes al cierre del ejercicio fiscal cuando quieres dictaminar el ejercicio inmediato anterior, o en cualquier momento cuando se trate de un ejercicio distinto.
  • Cada año deberás presentar un informe al Infonavit de tu situación actual como contribuyente. Debe incluir anexos que hagan referencia a las aportaciones patronales, en caso de haber optado por presentar el Dictamen Fiscal. Se deberá presentar en un plazo de 15 días hábiles contando desde la fecha de vencimiento para su presentación ante el Servicio de Administración Tributaria, SAT.
  • Enviar tu información por SIRESO de forma trimestral en caso de tercerizar personal o si eres sujeto beneficiario.

Además, en el caso de que adquieras una empresa, verifica que esté al corriente en esta materia. Ten presente que para el instituto tú serás el responsable de cumplir con las obligaciones, incluyendo aquellas pendientes antes de adquirir el negocio.

Aparte, si tu actividad económica es la construcción, debes entregar al IMSS la constancia de los días trabajados y los salarios pagados a tus trabajadores. Para ello, tendrás que realizar las aportaciones del 5% aún cuando no sea posible determinar la persona a la que se aplicarán los pagos.

Con relación a tus trabajadores, las obligaciones ante el Infonavit son:

  1. Inscribir a la empresa ante el IMSS.
  2. Registrar a tus empleados ante el IMSS. 
  3. Manifestar el salario diario integrado que aportas y de ese monto pagar el 5% por cada trabajador, de manera bimestral.

Aparte, debes avisar al IMSS cuando modifiques la situación laboral de tus trabajadores o ante alguna modificación en tu empresa, como el cambio de domicilio. Esto dentro de los cinco días hábiles siguientes al hecho.

En el caso de los trabajadores de empresas de construcción, cuando la asistencia de los trabajadores es esporádica, el patrón debe entregar al IMSS una constancia con los días que trabajan al mes y el salario percibido.

Luego, cuando los trabajadores han solicitado un crédito al Infonavit, las obligaciones patronales ante el ente son:

  • Retener del salario del trabajador la cantidad mensual acordada en el contrato laboral.
  • El descuento lo deberás hacer de acuerdo con el factor descrito en el Aviso de Retención de Descuentos o la Cédula de Determinación de Cuotas, Aportaciones y/o Amortizaciones. En dichos documentos se indica el número del crédito y el porcentaje que tendrás que descontar.
  • Descargar los avisos de retención, modificación y suspensión de descuentos de tus trabajadores con crédito, del Portal Empresarial del Infonavit.
  • Realizar el descuento a aquellos trabajadores que solicitaron un crédito y enterarlo al Infonavit. En el caso de que no lo hagas, la cantidad no reportada tendrás que pagarla mediante un crédito fiscal porque, de acuerdo a la Ley, eres responsable solidario de tus empleados.

Obligaciones de los trabajadores ante el INFONAVIT

Tanto la empresa como el empleado realizan sus respectivas aportaciones. En el caso del aporte del trabajador, éste aparecerá en su recibo de pago.

¿Cuándo se pagan las aportaciones patronales?

El pago de las cuotas al Infonavit y de las amortizaciones de crédito, debes realizarlas cada dos meses. Ten en cuenta que debe hacerse previo a la fecha límite de pago indicada, indistintamente de la periodicidad de los pagos de la nómina a tus colaboradores.

Conclusión

Tanto la aportaciones patronales Infonavit así como las amortizaciones de crédito de tus trabajadores son obligaciones fiscales que debes tener al día.

En el caso de los adeudos de los créditos hipotecarios por VSM, es necesario realizar las adecuaciones y cambios. Los valores de descuentos y actualizaciones de valores de UMI, UMA y salarios mínimos, así como el cálculo de la amortización de créditos del personal, puede resultar complejo.

Por eso, nada mejor que una herramienta de cálculo de nómina en línea para cumplir con tus obligaciones patronales de Infonavit de manera oportuna y correcta bimestralmente, por medio de Payrolling. Será rápido y simple, además podrás programar los pagos. Contáctanos.

Entradas Relacionadas

Comenzar conversación
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?