¿Cómo se paga y calcula la prima dominical?

La prima dominical forma parte de las prestaciones laborales de Ley en México. Esta prestación es un pago extra que se otorga a los trabajadores cuando realizan labores los domingos. Recordemos que según la LFT, el domingo es considerado un día de descanso.

En México se contempla una semana laboral de 5 o 6 días, sin embargo, existen industrias o sectores económicos que necesitan a su fuerza laboral durante los domingos.

Aquí conocerás los aspectos más importantes de la prima dominical, cuándo se paga, cuánto corresponde y mucho más.

¿Qué es la prima dominical?

La prima dominical es una prestación laboral por Ley que deben recibir aquellos trabajadores que deban trabajar los domingos. Es una compensación adicional del 25% de lo que recibe el trabajador por un día ordinario de trabajo.

Para hablar de esta prestación debemos remitirnos a lo que dicta el marco legal en el país. Tanto la Ley Federal del Trabajo como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estipulan un día de descanso por cada seis de trabajo.

La LFT en su capítulo III “Días de descanso”, artículo 69 dicta que:

Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro.

Por otro lado, cuando el trabajo requiera una labor continua, tanto el patrón como el empleado pueden tener un común acuerdo para elegir el día descanso, según el artículo 70 de la LFT:

En los trabajos que requieran una labor continua, los trabajadores y el patrón fijarán de común acuerdo los días en que los trabajadores deban disfrutar de los de descanso semanal.

El artículo 71 menciona que se hará lo posible para el día de descanso semanal sea el domingo y cuando un trabajador tenga que prestar sus servicios durante este día, tiene derecho a una prima dominical del 25% por lo menos, sobre su salario ordinario por día de trabajo:

En los reglamentos de esta Ley se procurará que el día de descanso semanal sea el domingo. Los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.

Un punto importante de la LFT que debes considerar como patrón es el siguiente: no podrás obligar a tus trabajadores a laborar en sus días de descanso. Debes conseguir un acuerdo mutuo. Esto se debe a que el artículo 73 de la LFT dicta que si se obliga a lo anterior, deberás pagar un salario doble por el servicio prestado:

Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado.

Ahora que ya sabes qué es la prima dominical, vamos a explicarte su importancia, cómo calcularla y cómo pagarla.


Importancia de la prima dominical

Según la LFT, se procurará que los días de descanso de los trabajadores sean los domingos. Cuando la industria o sector económico lo requiera, se puede laborar este día pero con su correspondiente pago de la prima. También, si por contrato se tiene estipulado que el día de descanso cae en domingo y requieres de los servicios de tus trabajadores, es importante que sea mediante acuerdo mutuo.

La importancia de la prima dominical para los patrones recae en que es una prestación laboral por Ley. Debes cumplirla y pagarla.

Cómo se calcula

La prima dominical se calcula de forma muy sencilla. Recuerda que corresponde al 25% como mínimo del total que recibe el empleado por un día de trabajo regular. Entonces, para calcularla, ten en consideración el monto del salario diario de tu empleado. 

Veamos un ejemplo práctico:

Salario mensual: 17,500 pesos mensuales

Jornada laboral: 6 días

Salario diario del trabajador: 17,000/30= $583.33 pesos por día 

Domingos trabajados: 1 

Con estos datos, ahora calcularemos la prima dominical.

Prima dominical= $583.33 x 0.25

Prima dominical= $145.83 pesos 

Después procedemos a multiplicar la prima dominical por los días domingos trabajados. En nuestro ejemplo, es 1.

Prima dominical= $145.83 x 1 = $145.83 pesos 

Cuando llegue el momento de calcular la nómina de este trabajador, sumarás por concepto de prima dominical la cantidad de $145.83 pesos 


Cómo se paga la prima dominical

La prima dominical se paga dependiendo de si el colaborador efectivamente trabaja los domingos y cuando se hace el pago de nómina. Es considerada como un pago extra por ende considéralo dentro de retribuciones adicionales en tu nómina. 

Otro punto importante es que dentro del recibo de nómina debe reflejarse junto con el cálculo del salario diario así como su porcentaje aplicado del 25%. A la par, dicha prima dominical debe reflejarse acorde a tu periodicidad de nómina (semanal, catorcenal, quincenal o mensual). 

¿Cómo influye en tu gestión de nómina?

La prima dominical forma parte de la retribución que los patrones deben otorgar a sus trabajadores. El pago de esta prima va ligado al cálculo y gestión correctos de la nómina, por lo que es importante tenerla en consideración siempre que requieras que tus trabajadores laboren los domingos.

Conclusión

La prima dominical es una prestación laboral que los trabajadores deben recibir de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo cuando se labora en domingo. Por ende, es importante tener en cuenta durante el cálculo de nómina para asegurarse de cumplir con las obligaciones laborales.

Realizar el cálculo y pago de esta prima manualmente implica un proceso lento y con margen de errores. Por ello, utilizar herramientas automatizadas para el cálculo y pago de nómina como Payrolling es la mejor solución. Contáctanos y descubre qué tan fácil es gestionar tu nómina desde nuestra app o desktop.

Entradas Relacionadas

Comenzar conversación
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?