NOM-035: ¿Cómo se cumple?

La NOM-035-STPS-2018 fue emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y vino a cambiar el panorama general en los centros de trabajo. Esta NOM busca identificar, prevenir y analizar los factores de riesgo psicosocial en México. Estrés laboral, ansiedad, problemas de salud asociados al estrés, abuso y acoso laboral son sólo algunos ejemplos de este tipo de factores. En pocas palabras, esta NOM busca que los centros de trabajo salvaguarden los niveles de estrés y salud de sus colaboradores.

Esta NOM requiere que las organizaciones promuevan un ambiente de trabajo saludable y salvaguarden el bienestar físico y psicológico de los empleados.

Para cumplir con la NOM-035, los patrones deben tomar varias medidas para asegurarse de que están siguiendo todos los requisitos. ¿Sabías que en México el 75% de los trabajadores experimentan estrés laboral? Según datos del IMSS.

La NOM-035 se rige en todo México y es aplicable en todos los centros de trabajo. ¿Qué debes saber para cumplirla?

NOM-035: ¿Qué es?

Recordemos que las Normas Oficiales Mexicanas ayudan a las organizaciones y al gobierno a determinar las condiciones mínimas necesarias en temas de medio ambiente, salud y seguridad para evitar y prevenir accidentes y enfermedades.

La NOM-035-STPS-2018 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de octubre de 2018. Forma parte de una serie de NOMs que tienen por objetivo salvaguardar distintas industrias y sus colaboradores en temas de salud, estrés, condiciones laborales y más.

Específicamente, la NOM-035 se enfoca en los factores de riesgo psicosociales en el trabajo y su objetivo, como lo mencionamos más arriba, es identificar, analizar y prevenir dichos factores. Es importante aclarar que la aplicación de la NOM-035 es en todo el territorio nacional y aplica para absolutamente todos los centros de trabajo.

A la par, la NOM-035 obliga a las empresas y centros de trabajo a detectar y prevenir los riesgos psicosociales que podrían o se presentan en sus labores diarias.

¿Qué son los riesgos o factores de riesgo psicosocial?

A todo lo anterior, es importante conocer la definición de los factores de riesgo psicosocial. Según la NOM-035, publicada en el DOF son:

“Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.

Comprenden las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo; las cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador; la falta de control sobre el trabajo (posibilidad de influir en la organización y desarrollo del trabajo cuando el proceso lo permite); las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, rotación de turnos que incluyan turno nocturno y turno nocturno sin períodos de recuperación y descanso; interferencia en la relación trabajo-familia, y el liderazgo negativo y las relaciones negativas en el trabajo.”

En pocas palabras:

  • Afectaciones al sueño-vigilia
  • Estrés grave
  • Exposición a acontecimientos traumáticos severos
  • Actos de violencia laboral
  • Condiciones inseguras o peligrosas en el ambiente de trabajo
  • Cargas de trabajo excesivas y fuera de lo contemplado en la LFT

Disposición de aplicación acorde al número de trabajadores

Según la publicación de la NOM-035 en el DOF, el campo de aplicación de la norma es acorde al número de trabajadores en un centro de trabajo específico:

  • Hasta 15 trabajadores: numerales 5.1, 5.4, 5.5, 5.7, 8.1 y 8.2 de la NOM
  • Entre 16 y 50 trabajadores: 5.1, 5.2, del 5.4 al 5.8, 7.1, inciso a), 7.2, del 7.4 al 7.9, y el Capítulo 8 de la NOM
  • Más de 50 trabajadores: 5.1, del 5.3 al 5.8, 7.1, inciso b), del 7.2 al 7.9 y el Capítulo 8 de la NOM

Características de la NOM-035 para un entorno organizacional favorable

Las organizaciones deben cumplir con las disposiciones de la NOM-035 para garantizar que sus empleados cuenten con un ambiente de trabajo seguro y saludable. Dependiendo del número de trabajadores, los patrones deben tomar ciertas medidas para la aplicación de la norma.

En términos generales, las empresas pueden aplicar los siguientes consejos:

  • Evaluar el desempeño de sus empleados y tomar acciones en caso de no obtener un buen rendimiento
  • Generar compromiso con la empresa
  • Conocer el límite de trabajo de los empleados y cuánta carga de trabajo es la adecuada
  • Realizar el pago de nómina en tiempo y forma, ya que genera más compromiso con la organización y seguridad
  • Excelente comunicación transversal y jerárquica de las decisiones empresariales que influyen directamente en el trabajo de los colaboradores.

Implicaciones más importantes para las empresas y PyMES

Recordemos que el cumplimiento de la NOM-035 es a nivel nacional y en cualquier centro de trabajo, no importando el tamaño de la organización. Por ello, el incumplimiento de la NOM puede traer consecuencias graves para las empresas como pago de multas. La más alta inclusive de hasta $500,000 pesos mexicanos.

¿Cómo saber si tus empleados están en peligro de sufrir por un riesgo de factor psicosocial?

  • Falta de autonomía de los trabajadores
  • Cargas excesivas de trabajo
  • Condiciones de trabajo no seguras
  • Se trabaja más horas de lo permitido por la LFT
  • No equilibrio entre la vida personal y laboral del empleado
  • Mal ambiente laboral
  • Casos de violencia laboral: físico, psicológico, hostigamiento, sexual y más

¿Cuáles son las obligaciones del patrón?

Las obligaciones del patrón acorde a la publicación de la NOM-035 en el DOF son:

5.1 Establecer por escrito, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple:

a)    La prevención de los factores de riesgo psicosocial;

b)    La prevención de la violencia laboral, y

c)    La promoción de un entorno organizacional favorable.

5.2 Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial, de acuerdo con lo establecido en los numerales 7.1, inciso a), y 7.2, de esta Norma, tratándose de centros de trabajo que tengan entre 16 y 50 trabajadores.

5.3 Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional, de conformidad con lo señalado en los numerales 7.1, inciso b), 7.2 y 7.3, respectivamente, de la presente Norma, tratándose de centros de trabajo que tengan más de 50 trabajadores.

5.4 Adoptar las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, así como para atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral, con base en lo dispuesto por el Capítulo 8 de la presente Norma.

5.5 Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y, canalizarlos para su atención a la institución de seguridad social o privada, o al médico del centro de trabajo o de la empresa. Ver Guía de referencia I.

5.6 Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud y el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, a que se refiere el numeral 7.1 y 7.2 de esta Norma, así lo sugiera y/o existan quejas de violencia laboral mediante los mecanismos a que alude el numeral 8.1, inciso b) de la presente Norma.

Los exámenes médicos y evaluaciones psicológicas podrán efectuarse a través de la institución de seguridad social o privada, médico, psiquiatra o psicólogo del centro de trabajo, según corresponda, y deberán efectuarse de conformidad con lo establecido por las normas oficiales mexicanas que al respecto emitan la Secretaría de Salud y/o la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y a falta de éstas, los que indique la institución de seguridad social o privada, o el médico del centro de trabajo, que le preste el servicio médico.

5.7 Difundir y proporcionar información a los trabajadores sobre:

a)    La política de prevención de riesgos psicosociales;

b)    Las medidas adoptadas para combatir las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral;

c)    Las medidas y acciones de prevención y, en su caso, las acciones de control de los factores de riesgo psicosocial;

d)    Los mecanismos para presentar quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y para denunciar actos de violencia laboral;

e)    Los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial para los centros de trabajo que tengan entre 16 y 50 trabajadores, y de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional tratándose de centros de trabajo de más de 50 trabajadores, y

f)     Las posibles alteraciones a la salud por la exposición a los factores de riesgo psicosocial.

5.8 Llevar los registros sobre:

a)    Los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y, además, tratándose de centros de trabajo de más de 50 trabajadores, de las evaluaciones del entorno organizacional;

b)    Las medidas de control adoptadas cuando el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional lo señale, y

c)    Los nombres de los trabajadores a los que se les practicaron los exámenes o evaluaciones clínicas y que se comprobó la exposición a factores de riesgo psicosocial, a actos de violencia laboral o acontecimientos traumáticos severos.

Obligaciones de los colaboradores

Al igual que los patrones, los colaboradores tendrán que observar las medidas de prevención de los riesgos psicosociales, según la NOM-035, el trabajador tiene estas obligaciones:

6.1 Observar las medidas de prevención y, en su caso, de control que dispone esta Norma, así como las que establezca el patrón para: controlar los factores de riesgo psicosocial, colaborar para contar con un entorno organizacional favorable y prevenir actos de violencia laboral.

6.2 Abstenerse de realizar prácticas contrarias al entorno organizacional favorable y actos de violencia laboral.

6.3 Participar en la identificación de los factores de riesgo psicosocial y, en su caso, en la evaluación del entorno organizacional.

6.4 Informar sobre prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y denunciar actos de violencia laboral, utilizando los mecanismos que establezca el patrón para tal efecto y/o a través de la comisión de seguridad e higiene, a que se refiere la NOM-019-STPS-2011, o las que la sustituyan.

6.5 Informar por escrito al patrón directamente, a través de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo o de la comisión de seguridad e higiene; haber presenciado o sufrido un acontecimiento traumático severo. El escrito deberá contener al menos: la fecha de elaboración; el nombre del trabajador que elabora el escrito; en su caso, el nombre de los trabajadores involucrados; la fecha de ocurrencia, y la descripción del(los) acontecimiento(s).

6.6 Participar en los eventos de información que proporcione el patrón.

6.7 Someterse a los exámenes médicos y evaluaciones psicológicas que determinan la presente Norma y/o las normas oficiales mexicanas que al respecto emitan la Secretaría de Salud y/o la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y a falta de éstas, los que indique la institución de seguridad social o privada, o el médico o psicólogo o psiquiatra del centro de trabajo o de la empresa.

Conclusión

Como organización, es importante que estés al día con las últimas disposiciones por parte de las autoridades legales, fiscales y laborales. La NOM-035 es un marco de cumplimiento obligatorio para todos los centros de trabajo en México. Es importante que puedas salvaguardar los posibles riesgos psicosociales de tus empleados.

Si los trabajadores se encuentran un entorno laboral no saludable para sí mismos, las consecuencias las puede sufrir directamente la organización. Implica mayor costo económico para la empresa, aumento de ausentismo, deterioro del ambiente laboral, poco involucramiento del colaborador, baja productividad así como un golpe a la reputación empresarial. Según la OIT, a nivel global se pierde hasta el 4% del PIB a causa del estrés, depresión y ansiedad relacionados al trabajo.

La NOM-35 busca la prevención de los riesgos laborales y el mejoramiento de las condiciones laborales y de bienestar para tu plantilla de trabajo.

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